19 jul 2023

Una historia de deseo y sueños



NO DIGAS QUE FUE UN SUEÑO (1986)
Terenci Moix



Por Ángel E. Lejarriaga


En realidad Terenci no se llamaba así, ese era su seudónimo. Su nombre auténtico era Ramón Moix Meseguer, nacido en Barcelona en 1942 y fallecido en el año 2003. Terenci fue uno de los escritores de la Península Ibérica y más leídos, sobre todo a partir de este libro que comentamos.

Sus inicios en la escritura fueron tempranos, publicó dos novelas en los años 1963 y 1964, con las que llamó la atención de la crítica y del público, ambas eran “policiacas”, o de "novela negra", como se las conoce también, las firmó como Ray Sorel: Besaré tu cadáver y Han matado a una rubia. La siguiente, aparecida en 1968, marcó distancia con las dos anteriores pues se la podría considerar como el punto de partida para su narrativa posterior: La torre de los vicios capitales.

Cualquier persona que quiera ponerse en contacto con la extensa obra de Terence Moix descubrirá sin demasiados problemas componentes que sus analistas han considerado como autobiográficos: la homosexualidad, el franquismo, la religión, Cataluña y su cultura, así como su amor por Egipto.

Terence Moix, además, fue una persona muy mediática, y estuvo trabajando como presentador de televisión entre los años 1981 y 1999. Por ejemplo, durante el periodo 1981-1987 presentó “Terenci a la fresca”; entre 1988-1989 condujo el espacio de entrevistas “Más estrellas que en el cielo” (TVE 1), por su plató pasaron Kirk Douglas o Lauren Bacall. Hay que mencionar que Terence era un entusiasta cinéfilo. Ya en 1999 dio rienda suelta a una de sus grandes pasiones: Egipto, presentando y dirigiendo “Los grandes hombres de la Egiptología” (TVE 2).

A pesar de ser un escritor y periodista de gran prestigio y reconocimiento, pasó por momentos malos tras publicar El sexe dels àngels (1992) donde, según sus detractores, se mofaba de la cultura catalana. Después del acoso mediático el tema perdió fuerza y de hecho recibió por esa obra el Premio Lletra d’Or.

Hay que destacar su activa militancia LGTBQ, participaba en todos aquellos foros y manifestaciones contra la homofobia que se organizaban.

Plasmó su biografía en una trilogía denominada Memorias del peso de la paja.

Desde el año 2005 se otorgan los Premios Internacionales Terenci Moix, en honor a su esfuerzo en pro de la literatura gay en nuestro país. También desde ese año se otorga el Premio Terenci Moix de Narrativa Gay y Lésbica.

No digas que fue un sueño (1986) es una novela fundamentalmente romántica, apasionada, estética y voluptuosa, cuya resolución está definida por el vuelo de la polilla hacia la llama que la atrae de manera imparable, y que inexorablemente la conducirá a la muerte. El contexto histórico se sitúa en los últimos tiempos de la dinastía ptolemaica, momento en el que no solo se extinguió la herencia de Alejandro Magno, también la independencia de Egipto, que se convirtió en el siglo I antes de nuestra era, en una provincia romana más. Terence Moix dio continuidad a esta novela con otra El sueño de Alejandría (1988).

La narración se inicia con el dolor inconsolable de Cleopatra, la última reina de Egipto, abandonada por el poderoso guerrero y jerarca romano Marco Antonio (desde la muerte de Cesar gobernaba Roma en triunvirato con Octavio Augusto y Lépido). Desesperada viaja por el río Nilo, en tanto recuerda la pasión perdida, acumulando un odio corrosivo hacia su amante que ha partido a Roma para casarse con Octavia, hermana de Octavio Augusto. Cada capítulo de la novela nos presenta diferentes escenarios, en uno está Cleopatra, en otro está Octavia, también Octavio Augusto, en otros Marco Antonio, en ocasiones la escena la comparten Octavia y Marco Antonio, para al final convertirse en protagonistas casi exclusivos los dos amantes; no me olvido de Cesarión y de su educador Totmes. La historia empieza con dolor y se puede decir que todo el viaje que realizan los protagonistas no es más que un deslizarse, también doloroso con momentos de dicha, hacia la catástrofe; el ganador de el entramado histórico narrativo es Octavio Augusto.

Todos los personajes tienen sus proyectos personales: Cleopatra tener a su lado a Marco Antonio al que sabe ya viejo y desgastado, también que Cesarión (hijo de su cohabitación con Julio Cesar) alcance el trono de Roma. Algo, desde luego, fantasioso y poco probable. Marco Antonio necesita recuperar la gloria y quiere formar un imperio en Oriente para algún día, tal vez, ser aclamado emperador de Roma. Octavia desea paz, que Marco Antonio la quiera y la respete, y sobre todo servir a Romana. Se la podría definir como un ejemplo de dignidad de la clase alta romana. Con respecto a Octavio Augusto, austero y cruel, solo espera su momento para hacerse con el imperio romano, eliminado a sus adversarios, todavía amigos.

No obstante, el personaje central de la narración es Cleopatra, a pesar de sus desvaríos amorosos, en todo momento se muestra dominada por la razón de Estado, tiene un proyecto claro para Egipto, en compañía de Marco Antonio; este se casa con ella tras abandonar a Octavia, huye hacia adelante sabedor de que tiene enfrente al implacable Octavio Augusto, que no le va a perdonar su traición a Roma.

Para poner punto y final al texto, hay que decir que a pesar de la trascendencia de los personajes y su traducción histórica, la novela no es “histórica”, no existe un flujo de datos que justifiquen hasta el más mínimo detalle de la narración, solo pinceladas; se podría decir, como se ha mencionado más arriba, que es una novela de amor intenso, destructivo, sin tregua, lo tomas o lo dejas.

OBRA

Narrativa

Besaré tu cadáver, novela negra, 1963 (Ray Sorel)
El desorden, 1965
Han matado a una rubia, novela negra, 1964 (Ray Sorel)
La torre de los vicios capitales, 1968
Olas sobre una roca desierta, 1969
El día que murió Marilyn, 1969
Mundo macho, 1971
Melodrama, o, La increada conciencia de la raza, 1972
La caiguda de l'imperi sodomita i altres històries herètiques, cuentos, 1976
Sadístico, esperpéntico e incluso metafísico, 1976
Lilí Barcelona i altres travestís: tots els contes, cuentos, 1978
Tots els contes, cuentos 1979
Nuestro Virgen de los mártires, 1983
Amami, Alfredo! o polvo de estrellas, 1984
No digas que fue un sueño, 1986
El sueño de Alejandría, 1988
Memorias. El peso de la paja. El cine de los sábados, 1990
La herida de la esfinge, 1991
Garras de astracán, 1991
El sexo de los ángeles, 1992
Memorias. El peso de la paja. El beso de Peter Pan, 1993
Suspiros de España, 1993
Venus Bonaparte, 1994
Mujercísimas, 1995
Màrius Byron, 1995
El amargo don de la belleza, 1996
Memorias. El peso de la paja. Extraño en el paraíso, 1998
Chulas y famosas, 1999
El demonio, 1999
El arpista ciego, 2002

Teatro

Tartan dels Micos contra l'estreta de l'Ensanche, 1974

Ensayo

Introducció a la história del cinema, 1895-1967, 1967
Los cómics, arte para el consumo y formas pop, 1968
El sadismo de nuestra infancia, 1970
Crónicas italianas, 1971
Terenci del Nilo, 1983
Tres viajes románticos (Grecia-Tunez-México), 1987
Mis inmortales del cine. Hollywood, años 30, 1996
Mis inmortales del cine. Hollywood, años 40, 1998
Mis inmortales del cine. Hollywood, años 50, 2001
Mis inmortales del cine. Hollywood, años 60, 2003
Sufrir de amores, Planeta, 2005
Historia social del cómic (póstumo), 2007 (reedición de Los cómics, arte para el consumo y formas pop de acuerdo con las notas del autor)


 Premios

1967, Premio Víctor Català por La torre dels vicis capitals
1968, Premio Josep Pla por Onades sobre una roca deserta
1976, Premio Joan Estelrich por Sadístico, esperpéntico e incluso metafísico
1970, Premio Crítica Serra d'Or por El día que murió Marilyn
1973, Premio Crítica Serra d'Or por Siro o la increada consciència de la raça
1986, Premio Planeta por No digas que fue un sueño
1992, Premio Ramon Llull de novela por El sexe dels àngels
1993, Premio Lletra d'Or por El sexe dels àngels



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario