2 feb 2024

Apuntes sobre el anarquismo español

 Por Ángel E. Lejarriaga

 

A la hora de analizar el movimiento anarquista español tenemos que considerar que a partir de un cierto momento histórico se le ha asimilado de una manera errónea con el anarcosindicalismo, sobre todo desde 1910, fecha en la que se fundó la Confederación nacional del Trabajo (CNT). En realidad, el anarcosindicalismo es la aplicación práctica en el terreno laboral de las ideas anarquistas.

Desde que la clase trabajadora empieza a organizarse, las reivindicaciones laborales quedan en manos de los sindicatos y las reivindicaciones políticas en las de los partidos. La CNT cambia esta división de roles. La CNT se ha definido y se define como una organización que no solo pretende mejorar la calidad de vida de los asalariados sino, también, transformar la sociedad. Es decir, la fuerza revolucionaria de las masas trabajadoras no necesita partidos que sustituyan su capacidad de decisión.

«La CNT no entra en la lucha por el poder político, sino que propone la reorganización de la sociedad desde abajo, desde la periferia, ofreciendo a todos la posibilidad de participar directamente en las funciones del autogobierno de cada uno de los sectores que componen la realidad social.»

Si bien todos los anarquistas no participaban ni participan en la CNT, antes de la Guerra Civil Española sí lo hacía la mayoría. Es el contexto histórico y la acción de sus militantes, lo que va a definir diferentes estrategias y tácticas. Se podría decir, que los anarquistas se han volcado en la CNT como medio de difundir sus ideas y mantener una línea de lucha eminentemente revolucionaria.

Por supuesto, las formaciones anarquistas siempre han sido más variadas, innovadoras y plurales que el propio anarcosindicalismo, más centrado éste en las reivindicaciones del mundo del trabajo.

Este libro da un repaso esquemático al anarquismo desde sus inicios en España hasta principios del siglo XXI. El contenido es una simple introducción a la materia, que puede ser ampliada por la abundante bibliografía que se presenta al final del texto.

Bajar libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario