1 jul 2024

Álbum de un viaje a Marruecos

LA VOCES DE MARRAKESH (1967)

Elias Canetti



Por Ángel E. Lejarriaga



Canetti era Búlgaro nacido en 1905 y muerto en Suiza en 1994, y perteneciente a una familia sefardí originaria de un pueblo de Cuenca. La familia estuvo viviendo en Bulgaria hasta el año 1911, trasladándose después a Gran Bretaña. Tras la muerte del padre emigraron nuevamente, esta vez a Austria en donde les sorprendió la Primera Guerra Mundial. Tras un periplo por Zurich y Alemania regresó a Austria en 1924 para estudiar Química. A pesar de realizar estos estudios de ciencias nunca se interesó por aplicarlos profesionalmente. Pero sí se le despertó en ese tiempo su amor por la escritura. Durante su estancia en Berlín participó en los círculos de la vanguardia literaria del momento y en 1935 escribió su única novela, Auto de fe. Tras la anexión de Austria por parte de Alemania en 1938 (Anschluss) Canetti emigró a Londres. En 1952 obtuvo la nacionalidad británica, si bien su lengua de expresión literaria siempre fue el alemán. 

Su experiencia vital en Centroeuropa le hizo dedicar toda su atención intelectual a la relación entre la cultura de masas y la dignidad de cada individuo, algo que venía a cuento dado el ambiente totalitario que estaba recorriendo el continente. Su reflexión, casi obsesión, le llevó a escribir varias obras dramáticas sobre los efectos del autoritarismo exacerbado sobre el individuo. En el año 1960 publicó el ensayo Masa y poder que le catapultó al reconocimiento internacional. Sus ensayos posteriores incidieron en estos temas. Es digno de destacar su ensayo sobre Kafka publicado en 1968: En otro proceso; en él se analiza pormenorizadamente la correspondencia del escritor con Felice Bauer, llegando a conclusiones interesantes sobre la personalidad literaria de éste. En 1973 publicó La provincia del hombre. Carnet de notas 1942-1973 y en 1974 El testigo oidor. Cincuenta caracteres. Después de esto se dedicó a escribir su autobiografía, cuyo primer tomo aparecería en 1977 bajo el título La lengua absuelta; el segundo tomo lo haría en 1980, La antorcha al oído y el tercero en 1985, El juego de ojos. Recibió en Premio Nobel de Literatura en 1981. Todavía hubo más producción literaria posterior a las memorias: El corazón secreto del reloj. Apuntes de 1973-1985 (1987), Die Fliegenpein (1992) y tras su muerte Libro de los muertos. Apuntes 1942-1988 (2010).

Durante el rodaje en Marrakech de “Another Ske” del director Gavin Lambert, Elias Canetti fue invitado a acompañar al equipo durante tres semanas; corría el año 1954. La película tuvo su historia negra; en el transcurso del rodaje Muhammad VI sufrió un atentado del que salió indemne. Muchos años después, transcurrieron catorce, Canetti escribió Las voces de Marrakech en base a las notas que tomó durante dicha instancia. La citada película estuvo desaparecida hasta el año 2007.

La narrativa es un género que apenas ha cultivado Canetti por lo que esta colección de escenas expresadas en prosa son una excepción en su trayectoria literaria que habría que sumar a su novela de 1935 Auto de fe. En el libro que reseñamos, el autor nos transporta a Marrakech pero no hace una guía de viaje al uso, es más bien una muestra personal de instantáneas que sus sentidos captan y que pretende transmitir en el papel. Así, capta los ambientes que visita, sin un rigor turístico, sin conexión dramática entre ellos, salvo el hecho de que geográficamente comparten la misma ciudad. Es un álbum de recuerdos conectados por el acontecimiento azaroso del viaje.

El libro se compone de catorce capítulos o de catorce escenas, si se quiere, cada una con sus peculiaridades. Por ejemplo, uno de estos, el primero, Mis encuentros con camellos, está dedicado a los camellos. En su deambular sin rumbo visita con un amigo un mercado de camellos en el que estos animales se compran y se venden. Él les observa con una cierta humanización; en un momento dado, descubre con horror que les están vendiendo para ser sacrificados. Otro capítulo está dedicado a un grupo de ciegos y sus letanías sobre su dios, El clamor de los ciegos. Canetti observa lo atípico, lo irregular, lo que no entiende y quiere entender, así se encuentra con un hombre santo que practica la mendicidad y que se mete las monedas en la boca y tras salivarlas las escupe, La saliva del morabito. Una escena especialmente magnética es el encuentro que tiene con una mujer joven sin velo que le lanza miradas acariciadoras a través de una reja del primer piso de una casa, La mujer de la reja. Él la observa atrapado por sus ojos penetrantes hasta que un niño le descubre que está loca. Todas las imágenes que nos refiere tienen su magia, y si cerramos los ojos incluso podemos entrar en ellas de un modo virtual. 

Hay otra escena que quiero destacar porque me hizo mucha gracia, está dedicada a un burro, El asno lúbrico. En uno de sus paseos Canetti descubre a un grupo de gente que envuelve a un individuo que está golpeando a un burro que no obedece sus órdenes. El animal da vueltas en círculo con estoicismo y su dueño con él, como si danzaran. Lo cierto es que a pesar de una primera impresión dramática el público observador se lo está pasando bien. La sensación que recibe Canetti es que el burro va a sucumbir a la paliza. A la mañana siguiente regresa a la misma plaza y su sorpresa no tiene límites cuando descubre la presencia del burro con un aspecto magnífico y un “miembro gigantesco que cuelga entre sus patas traseras”. El resto de los relatos tienen factura semejante, son amenos y se pueden leer individualmente con deleite. Es una pena que Canetti no se prodigara más en la narrativa.


OBRA PUBLICADA EN ESPAÑOL


1936, Auto de fe
1948, Notas
1960, Toda esta admiración dilapidada
1962, Masa y poder
1969, El otro proceso de Kafka
1972, La provincia del hombre
1975, La conciencia de las palabras
1977, La lengua salvada
1978, Las voces de Marrakesh
1980, La antorcha al oído
1984, El corazón secreto del reloj
1985, El testigo escuchador
1990, Juego de los ojos
1992, El suplicio de las moscas
1994, Desde Hampstead
2005, Fiesta bajo las bombas
2010, El libro de los muertos
2017, Apuntes 1
2017, El libro contra la muerte
2018, Apuntes 2
2018, Arrebatos verbales
2021, Cartas a Georg
2023, Sobre Kafka. El otro proceso



No hay comentarios:

Publicar un comentario