16 jul 2024

Una historia de elefantes

EL VIAJE DEL ELEFANTE (2008)
José Saramago



Por Ángel E. Lejarriaga


José Saramago (1922-2010). Vino al mundo en Azinhaga, una aldea portuguesa, en el seno de una familia de campesinos muy humildes. La familia emigró a Argentina a buscar el progreso que no encontraban en Portugal, para regresar unos años después e instalarse en Lisboa. Con veinticinco años publicó su primera novela Tierra de pecado (1947). Lo peculiar de este inicio literario, que recibió muy buenas críticas, es que Saramago no volvió a publicar algo hasta 1967, transcurrieron veinte años.

Su reconocimiento en Portugal nació a partir de su novela Alzado del suelo (1980) a la que siguieron otras ya en la senda del éxito como Memorial del convento (1982), El año de la muerte de Ricardo Reis (1984), La balsa de piedra (1986), El evangelio según Jesucristo (1991) o Ensayo sobre la ceguera (1995).

Fue militante comunista en la clandestinidad durante la dictadura de Salazar, y participó activamente en 1974 en la denominada Revolución de los Claveles que puso punto y final al régimen del dictador. A pesar de su compromiso político, siempre se mantuvo independiente en sus opiniones, manifestando que era un firme partidario del género humano y de la justicia social por encima de todo. Estos postulados influyeron decisivamente en el conjunto de su obra.

Recibió numeroso premios tanto dentro como fuera de Portugal, y el Premio Nobel de Literatura en 1998; cito especialmente también el Premio Camoens en 1995, que para la lengua portuguesa es el equivalente al Premio Cervantes en España.

El viaje del elefante (2008). Lo primero que hay que decir de esta novela es que es histórica; es decir, que está basada en hechos que acontecieron y de los que el autor se documentó con esmero. ​Lo que sucede es -algo común en Saramago- que éste se mofa de las debilidades humanas que por momentos resultan grotescas. La historia nos cuenta que a mediados del siglo XVI, Juan III de Portugal le regaló a su primo el archiduque Maximiliano de Austria un elefante. Hasta aquí el asunto aunque exótico no sorprende porque se trata de un regalo ciertamente majestuoso. Pero claro, ¿cómo llega el elefante hasta su destino? He ahí el nudo narrativo. Saramago nos cuenta la aventura que vive el elefante, de nombre Salomón hasta llegar a su destino. Tal vez parezca desproporcionado el proyecto pero así aconteció. El rey de Portugal encomendó a algunos de sus más avezados caballeros la misión de ejecutar la empresa. Saramago se limita a describir algunas de las vicisitudes y experiencias que el grupo vivió durante el trayecto.

Imaginemos por un  momento el viaje, nada común, desde luego. Un grupo de hombres aguerridos, viajan con un elefante que necesita grandes cantidades de agua y de comida a diario, que obligatoriamente hay que suministrarle. El paquidermo es conducido por Subrho, su amado cuidador, quizá el elemento más inteligente de la compañía, aparte del propio elefante. Este cuidador, aconseja, reflexiona en voz alta, opina, intercambia impresiones sobre lo humano y lo divino con el capitán de la expedición, estupefacto tanto por el viaje como por la sabiduría de su interlocutor. No me olvido de citar a las buenas gentes que durante el recorrido van descubriendo al increíble ejemplar con incredulidad y asombro. 

Saramago ironiza sin ensañarse sobre la estupidez y arrogancia de la realeza, y también de aquellas personas que les sirven sumisas, que aceptan las gracias y decisiones de sus amos por disparatadas que estas sean. ¿A dónde quiere llegar el autor? Muestra la ignorancia que domina a nobles y a plebeyos, que sólo se diferencian en cuanto a los privilegios de clase. Saramago se ríe un poco de los humanos y su petulancia, desde luego, mas muestra ternura hacia los animales, y hace tabla rasa a la hora de considerar las clases sociales. La ignorancia es la ignorancia, venga de donde venga, independientemente de la posición que se ocupa en la sociedad y de las riquezas que se posean.

BIBLIOGRAFÍA:

Novela:

Tierra de Pecado (1947)
Manual de Pintura y Caligrafía (1977)
Casi un Objeto: Relatos (1978)
Levantado del suelo (1980)
Memorial del convento (1982)
El año de la muerte de Ricardo Reis (1984)
La balsa de piedra (1986)
Historia del cerco de Lisboa (1989)
Evangelio según Jesucristo (1991)
Ensayo sobre la ceguera (1995)
Todos los nombres (1997)
El cuento de la isla desconocida (1998)
La caverna (2000)
La flor más grande del mundo (2001)
El hombre duplicado (2002)
Ensayo sobre la lucidez (2004)
Las intermitencias de la muerte (2005)
El viaje del elefante (2008)
Caín (2009)
Claraboya (2012)

Crónica:

De este mundo y del otro (1985)
Las maletas del viajero (1986)
El viaje a Portugal (1990)

Memorias:

Cuadernos de Lanzarote I-III (1993–1995)
Las pequeñas memorias (2006)

Poesía:

Los poemas posibles (1982)
Probablemente alegría (1985)
El año de 1993 (1987)

Teatro:

La noche (1979)
¿Qué haré con este libro (1980)
La segunda vida de Francisco de Asís (1987)
In nomine dei (1993)
Don Giovanni o el disoluto absuelto (2005)


Otras entradas sobre el autor en este blog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario