29 jul 2024

¿Morimos y renacemos en terapia psicológica?

LA CURA SCHOPENHAUER (2008)

Irvin D. Yalom



Por Ángel E. Lejarriaga



Irvin David Yalom nació en Washington en 1931. Procede de una familia de judíos rusos emigrados. Estudió medicina y tras su residencia y la realización del servicio militar, entró a trabajar en la Universidad de Stanford. Su vida se ha desollado entre dar clases, las conferencias y la escritura. Algunos de sus libros han alcanzado gran reconocimiento. En 1989 llamó la atención del público su libro Love's Executioner and Others Tales of Psychotherapy. Pero la obra que le hizo saltar a la fama internacional fue su novela El día que Nietzsche lloró (1992). Después llegarían otras como la que comento hoy, también de gran reconocimiento. Se le considera hoy en día uno de los máximos exponentes de la Terapia existencial.

La cura Schopenhauer (2008) es una novela que sigue la senda de otras anteriores del autor como El día que Nietzsche lloró (1992) y El problema de Spinoza (2012). En ellas Yalom indaga en la naturaleza humana ―si es que tal cosa existe como sistema preestablecido que nos determina―, nos presenta la “lucha por la vida”, nuestras vidas, y la suya propia, la del protagonista, Julius, porque cada minuto, cada mes, cada año, no significa más que lucha por mantenernos en pie, un caminar inexorable hacia la extinción. La originalidad de esta novela reside en que todos estos conflictos se personalizan en una terapia de grupo en la que las participantes, desde luego, son protagonistas, pero con un invitado de honor: Arthur Schopenhauer (1788-1860). La convivencia en el grupo de los personajes va a dar mucho juego a la narración, aunque por momentos, el arrogante y aparentemente imperturbable Philip llega a hacernos aborrecer al filósofo. 

A lo largo de la novela llegamos a conocer bien a Schopenhauer, como ya he mencionado, hasta el cansancio. El autor, a través de uno de sus pacientes, lo presenta como un modelo a seguir, mejor dicho, sus palabras pueden servir de modelo de vida, para afrontar la existencia. En la terapia, aparte del Julius, el terapeuta, hay diversos participante con variadas problemáticas que exponen con más o menos escrúpulos, convirtiéndose cada una de ellas en guía puntual de de las demás o de alguna persona en concreto. 

He citado a Philip, el gran defensor de Schopenhauer, pero también participan Gill, Stuart, Pam, Bonnie, Tony y Rebecca. Philip sigue al pie de la letra el discurso del filósofo que presenta la existencia de un modo realista pero bastante pesimista y sobre todo reduccionista, es su opinión y tiene el valor que queramos darle: “la vida es un tiempo de espera voluntaria de la muerte y no de descubrimiento y enriquecimiento. […] La vida es solo sufrimiento por la búsqueda continua e inútil de anhelos que aunque cumplamos nunca nos llegan a satisfacer. […] Una tortura que se engrandece aún más si nos dejamos contaminar al compartir e interactuar nuestra vida con los demás”.

La narración en sí es un puzle en el que se entremezclan la vida personal de Julius, la de Schopenhauer y el curso de la terapia de grupo. Comienza en un momento crítico de la vida de Julius cuando se pregunta si ha sido de utilidad para sus pacientes. En esta indagación azarosa entra en contacto con Philip que asistió a su terapia individual durante bastante tiempo. De este contacto el ex paciente se incorpora al grupo de terapia que Julius tiene en el presente.

¿Cómo son los demás personajes? Sólo los conocemos a través de su participación en el grupo de terapia. Son personalidades diferentes que sufren, que buscan su lugar en el mundo, que no saben cómo enfrentarse a encrucijadas de sus vidas cotidianas. Julius y Philip están siempre presentes, incluso cuando no se expresan se nota su presencia, que juzga o tal vez no, pero el lector así lo siente. Las personas del grupo tienen su pelea particular con la existencia, no puede ser de otro modo, nadie escapa a sus cruces de caminos; parece que agonizan, se ocultan, renacen, como si sacaran la cabeza del agua que les asfixia, y algunas se transforman, entre otras cosas porque no les queda más remedio si no quieren perecer en el intento. En todo este proceso Julius, por supuesto, posee su propio recorrido, en el que nadie le puede acompañar. La vida misma.

Comparto dos citas de Schopenhauer que me han llamado la atención:
“El saber es limitado, sólo la estupidez carece de límite!”

“Al final de su vida, ningún hombre, si es sincero y está en posesión de sus facultades, desearía pasar por ello otra vez. En cambio, preferiría con mucho elegir una completa inexistencia”.
OBRA

Novela y relato

1974, Every Day Gets a Little Closer
1989, Love's Executioner and Other Tales of Psychotherapy
1992, El día que Nietzsche lloró
1996, Lying on the Couch
1999, Momma and the Meaning of Life
2005, The Schopenhauer Cure
2005, I'm calling the police! A Tale of Regression and Recovery​
2012, The Spinoza Problem
2015, Creatures of a Day - And Other Tales of Psychotherapy

Ensayo

1970, The Theory and Practice of Group Psychotherapy
1980, Existential Psychotherapy
1983, Inpatient Group Psychotherapy
1996, The Yalom Reader
2001, The Gift of Therapy: An Open Letter to a New Generation of Therapists and Their Patients
2008, Staring at the Sun: Overcoming the Terror of Death
2017, Becoming Myself: A Psychiatrist's Memoir
2021, A Matter of Death and Life, coescrito con Marilyn Yalom

No hay comentarios:

Publicar un comentario