18 jun 2019

Versos de Fogueo


Por Ángel E. Lejarriaga



Josef Antoni sorprende este poemario aparecido en 2017, que ya va por su tercera edición, de la mano de la editorial Libros Reflector. No he encontrado mucha información del autor, solo puedo repetir lo que él mismo dice de si: “Soy José Antonio García (mayo del 70), obrero del metal, aficionado a la poesía, resido en Madrid (donde nací), en concreto en Villaverde. Concibo la poesía, como escribió Celaya, "como un arma cargada de futuro con que te apunto al pecho". Este es su segundo libro, el primero fue En voz alta (2013) que se autoedita y que Reflecta ha reeditado.

Si te introduces en las páginas de Versos de fogueo eres consciente del compromiso del autor con la injusticia social. Sus versos son un grito constante ante un variado escenario de tropelías que el Estado y el Capital cometen a diario sin tapujos. Si la sociedad civil responde en la calle con manifestaciones y huelgas saben muy bien cómo responder a su vez, sin que les tiemble el pulso: con represión cruda dura, sea ésta policial, judicial o administrativa.

Josef ha sido testigo de este largo camino por el desierto que han sido los últimos diez años, la explosión del 15M, las asambleas en las plazas, el cuestionamiento de unas instituciones corruptas al servicio del IBEX 35, los despidos masivos, los desahucios, la soledad de las personas que luchaban, el silencio del pueblo llano ante la tormenta de la pérdida de derechos, las consignas gritadas con alegría primero, con desesperación después, el nacimiento de Podemos, la esperanza para unos, la institucionalización de las luchas para otros. Y al final, la calma chicha del inmovilismo, ese apretar los dientes y resolver con ira, a pesar de los pesares, que hay que empezar de nuevo, reconstruirlo todo, organizarse y mirar al futuro con ilusión, entre otras cosas porque no tenemos nada que perder.

La poesía de Josef Antoni es memoria, al estilo de los griot, narradores de historias del África Occidental, que narran como lo haría un poeta. Su misión es que no se olvide el pasado, que se comunique a través de la transmisión oral, el poeta lo hace a través del verso, escrito o hablado. El poeta-griot o el griot-poeta convierte la memoria en una bandera que enarbola contra la tiranía y la opresión.

LOS INVISIBLES DE VILLAVERDE

Estoy en el ángulo muerto;
es el sitio perfecto:
nadie me ve.
Estoy en ninguna parte,
bordeando el desastre,
lo mismo que ayer.
No ven y no quieren que veamos.

No quieren que veamos
en las plazas del barrio
a Mohamed, Hassan y Hussein
que hablan de sueños rotos
con nostalgia de su tierra
y de jornadas interminables de trabajo
por diez euros.

Ni quieren que veamos
en el polígono industrial
a Alexandra, Bianca y Corina
que venden su carne adolescente
a un módico precio
y se alejan de sus fantasías de princesa.

No quieren que veamos
entre los escombros de un solar vacío
como malviven Ángela y Tomás
con dos niños pequeños
sin entender muy bien porqué
no pudieron pagar su hipoteca.

Ni quieren que veamos
cómo María y Raúl
a pesar de haber pisos vacíos
se han visto obligados
a ocupar una vivienda
y a vivir siempre con temor
a la espera de que les desalojen por la fuerza.

Ni quieren que veamos
en el parque de mi barrio
a Cristina, Carla y Javier
que consumen desencanto, fracaso escolar,
e ideas de emigrar al extranjero.

Ni quieren que veamos
en los bares de Villaverde
como Luis, Álvaro y Manuel
dejaron de buscar hace tiempo
ofertas de trabajo
y ahora beben hasta ahogarse
en su propia derrota
para no sentir vergüenza.

No quieren que veamos, pero vemos
porque no somos mudos, ni sordos, ni ciegos.

En voz alta 1·Edición

https://issuu.com/josefantoni5/docs/libro_jose

En voz alta (Reflector libros)















Qué es Reflector Libros

Reflector es una editorial precaria, subterránea y subjetiva. Es decir, publicamos con muy poca inversión, fuera de los circuitos comerciales y sólo por razones personales. Lo que publicamos puede ser malo o genial, cutre o brillante, pero si lo hemos publicado es porque contemplamos esa obra como algo válido, por tres razones (no necesariamente coincidentes):

- Es objetivamente bueno, técnicamente, literariamente.
- Nos gusta, nos toca, nos afecta y lo disfrutamos.
- La persona que lo escribe nos parece interesante y lo que escribe completa un todo más alla del texto y del autor/autora.

Como no entendemos el mundo sin la acción transformadora del ser humano en pos de alguna suerte de socialismo (elige, del anarquismo al ecosocialismo), es evidente que nuestra subjetividad se inclina por perfiles combativos para con el orden capitalista.

Reflector Libros no se debe a un público, una idea o labor trascendente, sino a algo tan caprichoso como tener un divertimento relacionado con algo que podemos llamar "cultura". Reflector Libros no es serio. Porque igualmente tampoco es serio editar en papel en 2016.

Reflector es algo urgente, inmediato, no profesional, de espíritu punk. Puedes llamarlo chapucero.

Esto es lo que hay, y que haya es suficiente para realizarnos.

Ah, Reflector publica poesía. Para rematarlo.










Reflector libros



No hay comentarios:

Publicar un comentario