28 ene 2021

Lucky Starr y los piratas de los asteroides

Por Ángel E. Lejarriaga



Isaac Asimov (1919-1992). Esta novela forma parte de un grupo de seis que escribió el autor para un público juvenil, publicadas entre 1952 y 1958 bajo el pseudónimo de Paul French. En concreto esta fue la segunda de la saga de Lucky Starr editada en 1953; la primera había sido Lucky Starr, el ranger del espacio (1952), la tercera fue Lucky Starr y los océanos de Venus (1954), la cuarta Lucky Starr y el gran Sol de Mercurio (1956), la quinta Lucky Starr y las lunas de Júpiter (1957) y la sexta Lucky Starr y los anillos de Saturno (1958).

Los piratas de los asteroides nos cuenta que nuestro sistema solar está colonizado por el planeta Tierra. Todas estas colonias están gobernadas por el denominado Consejo de Ciencias. Pero claro, si no hay problemas y conspiraciones no hay novela, así que Asimov nos introduce en el universo de la piratería espacial, al igual que sucedía con los piratas que en su tiempo campaban a sus anchas en el Caribe, en este caso en el enjambre de asteroides que orbitan entre los planetas Júpiter y Marte. El joven Lucky Starr, agente del Consejo de ciencias va a inspeccionar la zona ante la sospecha de un peligro para la Tierra superior al simple asalto y saqueo de naves espaciales.

¿Quién es Lucky Starr? Pues es un cóctel de superagente compuesto por una parte importante de James Bond y otra más pequeña de Indiana Jones, versión juvenil. Su nombre verdadero es David Starr, es huérfano debido a que sus padres fueron asesinados por unos piratas que atacaron la nave en la que viajaban; y fue criado por dos miembros importantes del Consejo de Ciencias: Hector Conway y August Henree; ya en la edad adulta pasó a ser un agente especial al servicio de este consejo. En sus viajes e investigaciones suele ir acompañado de un marciano de escasa estatura de nombre John Bigman Jones.

La novela podría ser considerada como policiaca o negra pero en versión espacial. En ella el autor hace una generosa demostración de sus conocimientos científicos sobre el sistema solar.

Otros artículos en este blog sobre Isaac Asimov:
  










No hay comentarios:

Publicar un comentario