19 feb 2024

La vida en un congelador

LA CASA DE MATRIONA (1963)
NUNCA COMETEMOS ERRORES (1963)

Alexander Solzhenitsin


Por Ángel E. Lejarriaga




Alexander Solzhenitsyn (1918-2008) fue un escritor de la URSS que en su momento llenó las portadas de los periódicos occidentales al recibir el Premio Nobel de Literatura en 1970, no tanto por recibir el Nobel sino por ser un disidente de su país, algo muy cotizado entonces por la CIA y sus socios europeos.

Era hijo de un cosaco terrateniente, y recibió una esmerada educación universitaria en matemáticas y física. Terminó sus estudios en 1941 y se incorporó al ejército rojo entre los años 1941 y 1945. Antes de que finalizara la Segunda guerra mundial fue detenido en Kaliningrado debido a las críticas que había realizado en sus cartas a un amigo sobre cómo estaba llevando la guerra Stalin. Fue condenado a ocho años de trabajos forzados. Gracias a sus conocimientos de matemáticas se libró de lo más duro de los campos de concentración soviéticos y fue destinado a un centro de investigación científica para presos políticos. Esta experiencia como prisionero político inspiró lo más conocido de su obra.

De sus reclusión en el campo de concentración de Ekibastuz, en Kazakistán, surge su novela Un día en la vida de Iván Denísovich (1962). Cuando entra en la escena soviética su nuevo “cabeza” del Partido comunista de la URSS, Nikita Jruschov, quiso distanciarse del estalinismo, y lo hizo, pero con mucha moderación, con una actitud liberal sobre todo lo que se refería al Gulag (centros penitenciarios); no tuvo tanta suerte Boris Pasternak y su novela Doctor Zhivago (1957) que no fue publicada en la URSS hasta 1988. Este leve aperturismo hizo trascender a Solzhenitsin a la fama dentro del país, y su relato apareció publicado en la revista literaria de mayor influencia en ese momento Novy Mir. La narración ponía en contacto al pueblo ruso con la terrible vida en los campos de internamiento estalinistas. Dos años después fue prohibido, aunque se difundió clandestinamente, algo bastante habitual en eses tiempos.

A finales de los años cincuenta se le declaró a Solzhenitsyn un cáncer del que fue tratado con éxito. De este hecho y sus padecimientos surgió Pabellón del cáncer (1967). Además de cumplir la condena de reclusión que le había sido impuesta, nuestro autor debía cumplir destierro a perpetuidad. Por suerte, fue rehabilitado en 1956 y pudo llevar una vida relajada en el centro de Rusia, donde clases de matemáticas, simultaneando este trabajo con una intensa actividad literaria. Aunque amaba la tranquilidad no la tuvo durante toda su vida pues sus escritos fueron perseguidos y tuvieron que ser publicados de manera clandestina. Después de tanta vicisitud fue expulsado de la URSS en1974, donde no regresaría hasta veinte años después. Sus obras fueron prohibidas y le vetaron en la Unión de Escritores soviéticos. En 1970 le dieron el Premio Nobel de Literatura; sin embargo, declinó el galardón por temor a que si lo recogía se le impidiera regresar a la URSS.

Su obra más famosa fue Archipiélago Gulag publicado en Francia en 1973. Tras su salida de la URSS se instaló en los EEUU, país que le acogió como a un héroe, con todo tipo de honores, a fin de cuentas les sirvió de propaganda contra su enemigo soviético. En Vermont, instalado con su familia, se dedicó a escribir y a publicar. En 1994, tras la disolución de la Unión Soviética, regresó a Rusia invitado por Mijaíl Gorbachov, y pudo recuperar la ciudadanía.

El resto de su vida lo dedicó a escribir desde posturas muy críticas, tanto con su propio país como como con los países occidentales, incluyendo los EEUU.
«No tengo ninguna esperanza en Occidente, y ningún ruso debería tenerla. La excesiva comodidad y prosperidad han debilitado su voluntad y su razón.»
En sus textos argumentaba que Occidente estaba en franca decadencia y que no poseía recursos morales para frenar su caída. Por lo sucedido desde entonces, parece que estaba bastante acertado.

La casa de Matriona (1963) y Nunca cometemos errores (1963) son dos novelas cortas que reflejan dos aspectos importantes de la experiencia del autor. Tras abandonar Solzhenitsyn su período de encarcelamiento, buscó un lugar apacible en el que vivir en paz y dedicarse a escribir; como ya se ha dicho, debido a su formación académica, buscó empleo como profesor de matemáticas. Como en algún sitio tenía que vivir se decidió por una humilde isba ocupada por Matriona. La vida de la buena mujer inspiró el relato La casa de Matriona. Esta anciana vivía en la más absoluta soledad, acompañada de un gato y una cabra. Para el resto del pueblo era invisible, si se exceptuaba cuando alguien podía necesitar de sus servicios. A lo largo de la historia el autor nos va contando aspectos de la vida de Matriona, lo que le ha convertido en una persona ensimismada, encerrada en sí misma. En el pequeño microuniverso que comparten, los dos se acompañan mutuamente y se enriquecen sin que en un primer momento fueran muy conscientes de ello.

Nunca cometemos errores (1963) toca otro tema, se centra en la Segunda guerra mundial. El relato se desarrolla en una estación de ferrocarril, un nudo ferroviario muy importante, Kochetovka. En dicha estación el teniente Zotov, al mando de la misma bajo las órdenes de un comandante militar, intenta hacer su trabajo lo mejor posible (gestionar el tráfico ferroviario), aunque hubiera preferido estar en primera línea de combate. Su cabeza bulle constantemente con ideas sobre el curso de la guerra y la frustración que experimenta por estar relegado del frente. Su gélida rutina diaria se va a ver alterada por la aparición de un desconocido, cuya relación va a evolucionar de la desconfianza a una cierta empatía.

Obra

· Un día en la vida de Iván Denísovich (1962), novela corta.
· Nunca cometemos errores (1963), novela.
· La casa de Matriona (1963), novela.
· Por el bien de la causa (1964), novela.
· Pabellón del cáncer (1968), novela.
· El primer círculo (1968), novela.
· Agosto de 1914 (1971; revisada y ampliada en 1983), novela.
· Archipiélago Gulag (1973), ensayo-reportaje.
· Lenin en Zúrich (1975), ensayo.
· El roble y el ternero (1975), memorias.
· Archipiélago Gulag 2 (1975), ensayo-reportaje.
· Carta a los dirigentes de la Unión Soviética (1976), ensayo.
· Archipiélago Gulag 3 (1978), ensayo-reportaje.
· Los tanques conocen la verdad (1980), ensayo.
· Prisioneros (1983), ensayo.
· Noviembre de 1916 (1983), novela.
· Marzo de 1917 (1986), novela.
· Cómo reorganizar Rusia (1990), ensayo.
· Abril de 1917 (1991), novela.
· El problema ruso: al final del siglo XX (1992), ensayo.
· Rusia bajo los escombros (1992), ensayo.
· Los invisibles (1992), ensayo.
· El error de Occidente (1998), ensayo.
· Doscientos años juntos (1795–1995) (2001), ensayo.

Otros artículos del autor en este blog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario