15 nov 2022

La "desbandá", una matanza que nunca debería ser olvidada

LOS PASOS PERDIDOS

La "desbandá", una herida sangrante
Ángel E. Lejarriaga (2022)



Por Ángel E. Lejarriaga



España posee muchas historias dentro de su Historia con mayúscula. Los libros cuentas lo que los historiadores, no todos, quieren contar en sintonía con el "poder". Esto es innegable. Solo tenemos que revisar los libros de Historia de España de las diferentes comunidades del Estado, observaremos que en ellos hay algunas coincidencias, y muchas omisiones interesadas. Algo absurdo, por otra parte, nos debería preocupar el presente y el futuro; sobre el pasado tendríamos que abordarlo con mirada de cirujano, fría, descarnada, fundamentado en los datos, y en las historias personales que acompañan esos datos. Todo esto que digo es muy difícil, no soy historiador, ni lo pretendo, solo me agarro a mi memoria como a un clavo ardiente pues sé que sin ella me convertiría en un simple autómata.


Los pasos perdidos, precisamente, aborda este tema. El envoltorio o la trama, si se quiere, tiene un aire de amor romántico, pero esto es solo una impresión para abrir boca antes de adentrarse la narración en una auténtica investigación histórica, tanto en la vida de una familia hispano-francesa como en nuestra guerra civil, la posguerra, el exilio republicano y el tiempo presente. Todo esto contado por los protagonistas de varias generaciones, desde el siglo XIX hasta el año 2018. Aunque el texto ha sido ampliamente documentado, el autor no ha buscado un rigor histórico al cien por cien, pero sí ha intentado aproximarse lo más posible a él. Se podría decir que se trata de una ficción histórica.

Antes mencionaba el romanticismo como una de las claves del texto, y aunque no pienso que sea así, en lo que se refiere al tema del amor, sí lo es en cuanto al mundo de las ideas de transformación que dominan toda la escenografía, capítulo a capítulo. Se podría decir, que el ambiente que respiran los personajes, desde el principio hasta el final es libertario, por más señas ácrata. Por tanto, la historia contada es también un homenaje a esos otros olvidados por la historia reciente que quisieron cambiar el mundo durante la revolución popular de 1936.

Se podría hablar de un viaje iniciático, tanto para algunos de los personajes a nivel personal, como de descubrimiento; también de viaje detectivesco, pues la novela se desarrolla a través de una investigación.

Por un lado tenemos a una pareja: Philippe y Nathalie. Él profesor de derecho en una universidad de prestigio, ella, abogada, empleada en una ong internacional. Los dos están acomodados, tienen una buena vida, sin carencias económicas; pero él no está satisfecho ni con su trabajo ni con su sentir interior como anarquista. En este punto, crítico, él sufre unas terribles pesadillas que lo llevan, directamente, al psiquiatra. En medio de esta tormenta perfecta para que la pareja se rompa, se producen ciertos cambios fundamentales en sus vidas; entre otras cosas, se van a vivir a Toulouse, ciudad de la que él es originario.

El padre de Philippe está jubilado y se entretiene manteniendo un archivo sobre la Guerra Civil española, que inició su padre años atrás. La llegada a Toulouse reconforta a Philippe, pero aún así no encuentra un leitmotiv en el que centrar su día a día. La lectura casual de un titular del diario Liberation y el contenido de unas cajas de cartón que encuentra encima del armario de la habitación de sus abuelos, van a ser los catalizadores de la novela.

El viaje que se iniciará más adelante, como consecuencia de sus descubrimientos, les llevará por los caminos que recorrió su abuelo: anarquista, miembro de la CNT y de la FAI, y exiliado en Francia. En esta indagación que parece no tener límites, se encontrarán con la matanza de la carretera de Málaga-Almería, en febrero de 1937, más conocida como "La desbandá".

Al final del libro el autor presenta la bibliografía consultada, así como una serie de documentales interesantes sobre la "desbandá".

También se puede leer otro artículo de este blog: La desbandá

Bajar libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario