23 oct 2023

Condenados a trabajar



AMADO AMO (1988)
Rosa Montero



Por Ángel E. Lejarriaga



Rosa Montero Gayo (1951), madrileña, hija de banderillero y ama de casa. Aunque pueda resultar inverosímil, escribió su primera novela a la edad de cinco años. Es obvio que sus aptitudes intelectuales sobresalían a tan temprana edad. Tras realizar los estudios primarios y el bachillerato, se matriculó en la Universidad de Madrid, corría el año 1969. Su intención era estudiar Filosofía y Letras para más tarde matricularse en Psicología, sin olvidarse del periodismo, que estaba registrado en su plan de viaje. Aunque se esforzó en acabar los estudios de psicología lo cierto es que empezó a trabajar como periodista a los diecinueve años; así las cosas, su suerte parecía echada, dejó la psicología y se matriculó en la Escuela Superior de Periodismo de Madrid. Aparte del periodismo, en aquella época le interesaba mucho el teatro y de hecho participó en grupos independientes como Tábano.

Comenzó a trabajar para el diario El País poco después de salir éste al público, y llegó a ser redactora jefe del suplemento dominical entre 1980 y1981. Su labor durante su vida profesional estuvo muy centrada en las entrevistas en las que llegó a tener un gran prestigio nacional e internacional, pues les dio una vuelta y las convirtió casi en un género literario que superaba las simples preguntas y respuestas acostumbradas; al día de hoy se la estudia como referente en la “entrevista”. También ha escrito variados artículos de opinión sobre los más diversos temas.

Ha dado conferencias en universidades de gran parte del mundo. Su colaboración en prensa internacional es inmensa: The Guardian, Clarín, Stern, Mercurio o Liberation, entre otros periódicos.

Su primer libro publicado fue Crónicas del desamor (1979); en él cuenta cómo vivían el amor muchas mujeres durante la “Transición” española. Después de este siguieron otros que enumeramos al final, así como cuentos infantiles y gran número de ensayos.

Los premios que ha recibido Rosa Montero han sido profusos, cito algunos: Premio Nacional de Periodismo 1981, Premio Primavera 1997 por La hija del caníbal, Premio Qué Leer 2003 a la mejor novela española por La loca de la casa, Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid 2005 a toda su trayectoria, Premio Qué Leer 2005 a la mejor novela española por Historia del Rey Transparente, Premio de la Crítica de Madrid 2014 por La ridícula idea de no volver a verte, Premio José Luis Sampedro 2016 por el conjunto de su obra, Premio a la Trayectoria Profesional del Club Internacional de Prensa 2017, Premio Nacional de las Letras Españolas 2017.

En Amado amo (1988) realiza una reflexión psicológica brutal tanto desde el interior del protagonista como de lo que se refiere a su mundo exterior, del ambiente laboral en que se desenvuelve y que sufre de manera despiadada. La historia nos habla de personas asalariadas que cobran un sueldo, unas de mayor cuantía y otras menor, unas están, de momento, posicionadas arriba en el escalafón, otras ya han caído y agonizan, como le sucede al propio protagonista después de atravesar un periodo bueno. El entorno es común, el escenario podría ser cualquier oficina de esas que conocemos en las que trabaja mucha gente; mas tras esa apariencia inocente se desarrolla una tragedia también común de tanto repetida. Las buenas caras, poco a poco, se van transformando en hostiles, en despreciativas, es el olvido en su forma más corrosiva el que amenaza, para finalmente conducir a la víctima a la aniquilación. También hay pasiones frustradas y amores confusos, que no cuajan, pero esto es solo una parte del problema.

Amado amo es la historia de un mundo desalmado, sin principios ni valores morales, done el objetivo prioritario es conservar el puesto de trabajo un día más, a cualquier precio. La autora cuenta una historia asombrosa, dentro de la historia principal, acontecida en tierras de los todopoderosos EEUU, en el año 1889, en Oklahoma. En aquel tiempo, diez mil personas corrieron un día de abril una carrera infernal para conseguir un pedazo de tierra, hacia “el corazón de las tinieblas”, parafraseando a Joseph Conrad; la muerte del competidor, la mutilación del que iba delante, formaban parte del viaje, lo mismo que no había tierras para todos tampoco había vida para todos. Vida o muerte, ese era el juego, en una carrera en la que de partida los participantes estaban vencidos porque se convertían, tanto si ganaban como si perdían, en seres alejados de lo mejor del ser humano: la fraternidad. Eso es, sintéticamente, Amado amo, una competición diabólica por mantener el sueldo a toda costa, un ínfimo privilegio que todo lo más paga las facturas, mientras los interesados, hombres y mujeres, se transforman en seres abyectos que ignoran o apartan de sí los significados de dignidad y solidaridad. El amigo de hoy es el enemigo de mañana; el puesto de trabajo la antesala del patíbulo por el que necesariamente tienen que pasar todas, como si estuvieran sometidas a una maldición inevitable. En ese escenario terrible, las cabezas se dislocan, enloquecen, se pierden en disquisiciones y rumiaciones que giran siempre alrededor de la supervivencia laboral, como un fin en sí mismo: hoy se arrastran, se envilecen, espían a un compañero o compañera, mienten, le empujan al abismo, le destruyen, mancillan a ese otro que tienen a su lado, en otra mesa; con el deseo infantil de que no les toque a ellos ser espiados, destrozados en los corrillos, machacados por las intrigas, empujados a ese abismo temido que es el despido, el ostracismo laboral, la autodestrucción, el alcoholismo, o al litro de lejía fatal como autocastigo por fracasar, por haber decepcionado a los jefes, por no ser lo suficientemente sumisos, lo suficientemente productivos. Así es, son culpables de ser maltratados porque sí, porque es la costumbre, porque esa rivalidad enfermiza y criminal entre los hombres y mujeres que componen la plantilla es buena para la empresa. Tal vez como apunta Émile Zola en su universal obra Germinal, la solución a tanto dolor y enajenación pasaría por quemar la empresa.

OBRA

Novelas
  •  Crónica del desamor
  •  La función Delta
  •  Te trataré como a una reina
  •  Amado amo
  •  Temblor
  •  Bella y oscura
  •  La hija del caníbal
  •  El corazón del tártaro
  •  La loca de la casa
  •  Historia del Rey Transparente
  •  Instrucciones para salvar el mundo
  •  Lágrimas en la lluvia
  •  La ridícula idea de no volver a verte
  •  El peso del corazón
  •  La carne
  •  Los tiempos del odio
  •  La buena suerte
  •  El peligro de estar cuerda
  •  La desconocida
Literatura infantil y juvenil
  • El nido de los sueños
  • Las barbaridades de Bárbara
  • El viaje fantástico de Bárbara
  • Bárbara contra el doctor Colmillos
Relatos
  • Amantes y enemigos. Cuentos de parejas
Ensayo
  • Periodismo y literatura
  • España para ti para siempre
  • Cinco años de país
  • La vida desnuda
  • Historias de mujeres
  • Entrevistas
  • Pasiones
  • Estampas bostonianas y otros viajes
  • Lo mejor de Rosa Montero
  • El amor de mi vida. Artículos publicados entre 1998 y 2010 en El País
  • Maneras de vivir
  • Nosotras: Historias de mujeres y algo más
  • El arte de la entrevista. 40 años de preguntas y respuestas
Teatro
  • Bruna Husky (2019)

No hay comentarios:

Publicar un comentario