29 sept 2022

Historia de una persecución


MUERTE EN KREUZBERG

Raul Zelik



Por Ángel E. Lejarriaga



Raul Zelik (Munich, 1968) es un autor comprometido con su tiempo desde su primera novela, Muerte en Kreuzberg (1997), no solo en lo que se refiere a Alemania sino también fuera de su país. Su andadura literaria es corta, de momento, pero intensa. Sus obras no han pasado inadvertidas aunque han carecido de la difusión que se merece, quizá debido al contenido de las mismas, descarnado y corrosivo en sus descripciones del universo por el que transita el autor. Mucho me temo que al mundo editorial le interesa poco la lucha de clases, el racismo, la inmigración y la penuria de los guetos, el imperialismo, y en general, la crítica social. A pesar de ello, Raul Zelik ha sido galardonado con diversos premios; incluso una de sus novelas fue nominada para el Premio Nacional del Libro de Alemania, Situaciones berlinesas (2005).

La narración nos sitúa en los años noventa, en un barrio berlinés habitado por emigrantes y refugiados de diversas partes del planeta; en nuestro caso, en concreto, hace referencia a un grupo de origen kurdo. Estas personas reciben la información de que varios individuos pertenecientes a una organización neonazi se van a reunir en un restaurante de su barrio. Su decisión parece clara, los nazis van a provocar, y ellos van a darles un escarmiento. Como consecuencia del enfrentamiento se producen varios heridos y una muerte. En este punto comienza la segunda parte de la historia. La policía desencadena una feroz represión sobre el barrio. El grupo atacante es identificado y sus miembros detenidos o perseguidos.

Es esta persecución la que se convierte en un viaje descriptivo de la vida miserable y sin expectativas que llevan los refugiados, una vida de marginación y de constante miedo; también nos deja entrever sus redes de solidaridad. La sensación que subyace al leer el texto es que los protagonistas valoran negativamente el esfuerzo realizado para llegar hasta Alemania, tierra de promisión en Europa, pues lo que les espera es una existencia carente de esperanza.

Si bien lo que cuenta Raul Zelik es ficción, centrada en los años noventa, y damos por hecho que Berlín ha cambiado mucho desde entonces, en algunos aspectos la situación social sigue igual o peor: los grupos neonazis campan a sus anchas, con la connivencia de la policía; y los refugiados sobreviven como pueden con pocas posibilidades de superar su condición de ciudadanos de tercera.


Obra:

· 2000. La negra. Barcelona: Virus
· 2004. Venezuela más allá de Chávez. Crónicas del Proceso Bolivariano. Barcelona: Virus.
· 2009. Situaciones berlinesas. Tafalla: Txalaparta.
· 2010. El amigo armado. Tafalla: Txalaparta.
· 2014. Muerte en Kreuzberg. Tafalla: Txalaparta.
· 2015. Paramilitarismo: violencia y transformación social, política y económica en Colombia. Bogotá: Siglo del Hombre editores.
· 2016. Continuidad o ruptura. Madrid: Capitán Swing.
· 2017. La izquierda abertzale acertó. Tafalla: Txalaparta

No hay comentarios:

Publicar un comentario