12 sept 2023

Alegría



Por Ángel E. Lejarriaga



Este poema está incluido dentro del poemario "El circo de los necios" (2018).

Palabras próximas
dicen sufrir mi tristeza,
mi negatividad ácida,
que yo denomino realista,
y me preguntan 
por la alegría de vivir.

¿Qué sé yo de la alegría?

¿Cómo puedo sonreír
en esta torre áspera y desangelada,
en la que vivo roto,
desde la que observo distante el mundo?

No lo sé.

Miro hacia el horizonte
como un viejo farero
que vigila la noche,
perpetua y terrible,
y emito al éter descarnado
una pobre señal
con la ilusoria idea
de evitar más naufragios.

¿Eso me contenta,
me regocija,
me hace feliz,
alivia mis males?

¿Cómo puedo sentir un éxtasis
que no esboza mi razón
en términos tangibles?

¡Alegría!,
grito con un aullido impío
porque no es veraz,
surge de una embriaguez efímera
de un alocado instante,
mas tan fugaz
que un simple parpadeo
levanta un abismo inabordable
entre presencia y ausencia.

¿Qué tendría que ocurrir
para que ese poderoso sentimiento
me cubriera con su túnica musical?

Lo ignoro.

Quizá alguna vez
poseí la fórmula secreta
para provocar su explosión
pero hoy esa alquimia,
esa obra hermética y personal,
se ha quedado atrapada
en alguna encrucijada de mi historia.

Quisiera abrir los ojos y sentir
que ese simple hecho
es razón suficiente
para estar exultante,
pero no es así,
no me basta,
y mientras,
mi cuerpo se desmorona
como una muralla antigua
y mi imaginación busca instantes
en los que la alegría
fue el estandarte de mis días,
con la esperanza
de que una mañana,
al despertarme,
descubra colores embriagadores
que alumbran mi ventana.

13-11-17

No hay comentarios:

Publicar un comentario