2 jun 2025

Nudo de víboras

NUDO DE VÍBORAS (1932)
François Mauriac



Por Ángel E. Lejarriaga


François Mauriac (1885-1970) fue un novelista, ensayista, dramaturgo y periodista francés. Nació en Burdeos, en el seno de una familia acomodada y católica. Su padre falleció cuando él tenía año y medio, y fue criado por su madre, una persona con profundas convicciones religiosas que influyó sin lugar a dudas en su pensamiento. Estudió Letras en la Universidad de Burdeos y después en la École des Chartes de París.

Inició su carrera literaria con un libro de poesía, Les mains jointes (1909), pero enseguida se dedicó principalmente a la narrativa, a la novela. Su primera novela importante L’enfant chargé de chaînes (1913) ya apuntaban los que iban a ser en el futuro temas centrales de su obra: la culpa, la fe, el pecado y la redención. Entre los años 1920 y 1930 su prestigio se asentó con novelas como Le baiser au lépreux (1922), Thérèse Desqueyroux (1927), una de sus obras más famosas que retrata a una mujer encadenada a un matrimonio burgués asfixiante; y Le noeud de vipères (1932).

Su estilo literario se caracteriza por una introspección psicológica intensa, influida por sus convicciones religiosas católicas y una crítica dura hacia la hipocresía de la burguesía francesa. Escribió biografías, entre ellas una sobre Charles de Gaulle. Mauriac fue un católico convencido, pero su compromiso intelectual estuvo siempre ligado a la honestidad por lo que se sintió por momentos muy incómodo con la Iglesia católica. Durante la ocupación nazi de Francia, se opuso al régimen de Vichy del general Pétain, y de hecho, colaboró con la Resistencia desde el periódico Le Figaro. Terminada la Segunda Guerra Mundial, mantuvo una fuerte polémica con figuras importantes de su tiempo como Albert Camus sobre la justicia a aplicar con los colaboracionistas, defendiendo una postura comprensiva basada en el perdón.

Recibió en Premio Nobel de Literatura en 1952 y fue miembro de la Académie française desde 1933.

Nudo de víboras se publicó en 1932. Se la considera una de las obras más representativas de François Mauriac, y también de las más complejas. Con una prosa sobria, la novela aborda los temas que al autor le interesan sobremanera, la codicia, la soledad, la fe, la culpa y la redención, si es que ésta es posible. Se puede decir que el autor realiza un estudio de la psicología humana en sus aspectos más sombríos y narrados con resentimiento.

El autor ha desarrollado su texto en forma de una larga carta de Louis, una confesión. Louis es un viejo abogado ya retirado. La carta va dirigida a su esposa Isa, con quien ha convivido toda una vida, casi cincuenta años. El balance de dicha vida conyugal es descrito de manera desalentadora como amargo y vacío. Desde los primeros párrafos descubrimos el resentimiento que Louis tiene hacia su familia, a la que describe como un “nudo de víboras”. Cebándose especialmente en sus hijos a los que considera poco más o menos como codiciosos que sólo esperan que se muera para hacerse con la herencia.

Si bien la carta se inicia como una diatriba agresiva contra sus herederos poco a poco se centra en una introspección sobre sí mismo, sobre lo que podía haber hecho y no hizo, sobre las decisiones que tomó en el pasado, que en ese instante considera errores fatales que marcaron su destino: su incapacidad para amar, la frialdad con la que siempre se relacionó con su esposa y su afán de acumular fortuna de un modo desmedido, actitud que le condujo a una profunda deshumanización. En el afán tan de Mauriac de encontrar el perdón y la salvación, Louis según va realizando su autoanálisis reduce su odio y lo transforma en arrepentimiento.

Louis presiente su muerte y esa sensación fatal le proporciona una libertad que en su vida común no poseía. No hay linealidad en sus razonamientos, como sucede en realidad en nuestra propia mente; se podría decir que durante su largo monólogo interior encuentra una gran lucidez. Al final, el ser humano que escribe se presenta como un individuo decepcionado con la vida, que reconoce sus carencias de amor durante la infancia, que más tarde se transformarían en una incapacidad para transmitirlo a los que le rodean.

Los temas principales que toca la novela son la familia como campo de batalla emocional. La familia burguesa francés que describe no sale bien parada sobre todo si el autor deseaba que fuera representativa de su clase. La presenta como una institución donde pueden desarrollarse los peores sentimientos: la envidia, el rencor, la hipocresía y la manipulación. Otro tema importante es el dinero, o mejor dicho, la codicia. El dinero es el símbolo del poder que Louis ha acumulado a lo largo de su vida, pero al mismo tiempo es la barrera que lo ha separado de los demás. El dinero se ha convertido en su prisión emocional. Buena crítica al materialismo burgués. El tercer tema, también fundamental, es el de la fe y el pecado. Louis ha perdido la fe en Dios, en el amor y en la bondad humana, a pesar de ello, hace un último esfuerzo, a las puertas de la muerte, por arrepentirse y así salvarse. Es lo bueno que tiene el catolicismo, que por muy deleznables que hayan sido tus conductas, si te arrepientes y confiesas tus pecados, estos te serán perdonados y alcanzarás la gracia.

El análisis psicológico que realiza Mauriac recuerda bastante a la obra de Fiódor Dostoievski Crimen y castigo (1866), que nos presenta a un individuo atormentado por el crimen que ha cometido, que busca desesperadamente la paz espiritual, la expiación. Otra obra que me ha recordado Nudo de Víboras es La muerte de Ivan Ilich (1886), de Lev Tostói, en la que éste nos describe la agonía de una hombre de clase alta que en sus últimos momentos de vida realiza un repaso de su trayectoria existencial, y descubre que ha vivido de forma superficial y alejada del amor. Lo mismo que Mauriac, critica la hipocresía de la burguesía y su falsa moral.

OBRA

Narrativa

· 1913 : L'Enfant chargé de chaînes ("El niño cargado de cadenas")
· 1914 : La Robe prétexte ("La túnica pretexta")
· 1920 : La Chair et le Sang ("La carne y la sangre")
· 1921 : Préséances ("Presencias")
· 1921 : Dialogue d'un soir d'hiver ("Diálogo en una noche de invierno")
· 1922 : Le Baiser au lépreux ("El beso al leproso")
· 1923 : Le Fleuve de feu ("El río de fuego")
· 1923 : Genitrix
· 1924 : Le Mal ("El mal")
· 1925 : Le Désert de l'amour ("El desierto del amor", Gran premio de novela de la Academia Francesa, 1926)
· 1927 : Thérèse Desqueyroux
· 1928 : Destins ("Destinos")
· 1929 : Trois récits ("Tres narraciones"): Coups de couteau, ("Cuchilladas", 1926; Un homme de lettres, ("Un hombre de letras", 1926; Le Démon de la connaissance, ("El demonio del conocimiento", 1928)
· 1930 : Ce qui était perdu ("Lo que se perdió")
· 1932 : Le Nœud de vipères ("Nudo de víboras")
· 1933 : Le Mystère Frontenac ("El misterio Frontenac")
· 1935 : La Fin de la nuit ("El fin de la noche")
· 1936 : Les Anges noirs ("Los ángeles negros")
· 1938 : Plongées : Thérèse chez le docteur, (Teresa con el doctor", 1933); Thérèse à l'hôtel (Teresa en el hotel, 1933); Le Rang ; Insomnie ("Insomnio"); Conte de Noël ("Cuento de Navidad")
· 1938 : Asmodée ("Asmodeo", 1938)
· 1939 : Les Chemins de la mer ("Los caminos del mar")
· 1941 : La Pharisienne ("La farisea")
· 1951 : Le Sagouin ("El mico")
· 1952 : Galigaï (roman)|Galigaï
· 1954 : L'Agneau ("El cordero")
· 1972 : Maltaverne (póstuma)
· Les mains jointes ("Las manos unidas")

Memorias y escritos autobiográficos

· 1925 Bordeaux, version première des Commencements d'une vie (L'Esprit du Temps, 2009)
· 1932 Commencements d'une vie
· 1943 Le Cahier noir publicado bajo el nombre de Forez, pseudónimo en la clandestinidad, por las éditions de Minuit.
· 1953 Écrits intimes
· 1959 Mémoires intérieurs
· 1962 Ce que je crois
· 1964 Nouveaux mémoires intérieurs
· 1967 Mémoires politiques
· 1969 Un adolescent d'autrefois

Teatro

· 1938 : Asmodée
· 1945 : Les Mal-aimés
· 1947 : Passage du malin
· 1951 : Le Feu sur la terre

Lírica

· 1909 : Les Mains jointes
· 1911 : L'Adieu à l'adolescence
· 1925 : Orages
· 1940 : Le Sang d'Atys

Ensayos y colecciones de artículos

· 1919 : De quelques cœurs inquiets (Société littéraire de France)
· 1926 : La Province (Hachette; reeditado en Arléa, 1988)
· 1928 : Le Roman (L'artisan du livre)
· 1928 : La Vie de Jean Racine (reed. París, Perrin, 1999)
· 1929 : Dieu et Mammon
· 1931 : Souffrances et bonheur du chrétien
· 1931 : Le Jeudi Saint
· 1933 : Le Romancier et ses personnages
· 1936 : La Vie de Jésus (reed. Seuil, 1999)
· 1945 : La Rencontre avec Barrès (reeditado en La Table ronde, 1994)
· 1981 : Souvenirs retrouvés - Entretiens avec Jean Amrouche, éd. Fayard/INA
· 1993 : Bloc-notes, Seuil, 5 vol.
· 1996 : Mozart et autres écrits sur la musique, éd. Encre marine
· 2000 : La Paix des cimes: chroniques, 1948-1955, éd. Bartillat
· 2004 : D'un Bloc-notes à l'autre: 1952-1969, éd. Bartillat
· 2008 : Téléchroniques, 1959-1964, éd. Bartillat

Guiones cinematográficos

· 1955 : Le Pain vivant (película).

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