1 dic 2025

Sin mucho cuento


SIN MUCHO CUENTO (2025)
J. Mengual Montalbán


Por Ángel E. Lejarriaga


J. Mengual Montalbán, a partir de ahora J., es periodista, poeta y de momento cuentista, en síntesis es una narradora actual que estrenó su pluma en Diario 16 primero, en La Opinión después, y que finalizado ese periplo se sumergió con hondura de minero en los entresijos de una exploración literaria de los mundos y submundos que le circundaban. Aunque ha publicado en obras colectivas de relatos como “La casualidad tiene sus argumentos II” y de poesía “Murcia a vista de haiku”, “La huerta en haikus” y “Haikus al mar Menor”; y es colaboradora habitual de la Revista Cultural libertaria “La Idea”, de Madrid, se estrena en este año 2025 con su primer libro en singular, en solitario, atrevida y feliz, con una colección de relatos o cuentos o narraciones cortas titulada Sin mucho cuento.

El conjunto nos introduce en su universo interior que, independientemente del contenido formal ―una exquisita prosa acompañada de lirismo cuando la narración lo requiere, y sobre todo magnética―, expone un volcán de emociones encontradas, una especie de paseo entre el cielo y el infierno, el amor y el desamor, la exaltación de la vida y la liberación de la muerte, lo vulgar y lo exótico, siempre con la ansiedad y la pesadumbre a flor de piel. Son trece relatos, cada uno con sus peculiaridades trágicas o humorísticas, pero siempre sorprendentes.

“A medias” es impactante, misterioso y comedido primero, desgarrador después. El amor se le atraganta a una protagonista vencida, todavía viva, que recuerda, sobre todo recuerda, en el silencio de su soledad, la pasión que el azar le ha arrebatado, que no quiere compartir con nadie, no desea más particiones, ni más demoras, ni más miradas vacías, sólo reiniciarse sin mirar atrás. En “Envidia”, precisamente ese pecado inconfesable es el protagonista; envidia de la juventud perdida, de carecer ya de “la osadía de creerse que el presente es eterno”; amarga envidia. “La otra” es un manifiesto, un manual consciente de la estupidez de gran parte de la vida social, que conduce a una mujer a enjaularse voluntariamente, a ser mansa, sumisa, callada, centrada en los pequeños placeres domésticos. Pero, ¿podrá mantenerse así? ¿No intentará escapar? “Adicción” rompe el registro de los relatos anteriores y nos adentra en un melodrama cargado de humor, en el que fluye el universo de las telenovelas, en el que se ampara un ama de casa que busca el amor verdadero. En la "telepantalla" Alfonso y Genoveva le hacen temblar de deseo. Lo que no siente en su casa lo percibe a través de los intrincados amores y desvaríos de dos personajes anodinos. La vida es así, necesitamos llenarla como sea. “Cambio de destino” vuelve a romper el recorrido narrativo y nos transporta a través de una vida matrimonial vertiginosa en la que sólo hay derrotas, hasta llegar a una encrucijada en la que la pregunta: ¿y ahora qué? Tiene todo el sentido del mundo, sobre todo cuando la respuesta puede estar cargada de esperanza. “Exilio” es un relato rebosante de reproches hacia una tierra que prometía ilusión y prosperidad, y se ha quedado en nada, poco más que en un conjunto de frustraciones que sumadas engendran sentimientos de huida, con un regreso posible que ni siquiera es deseado. “Innombrables” nos sitúa ante la evidencia de que el miedo es libre y el miedo al rechazo también, no importa que se tenga talento, la idea de la posible crítica puede provocar pánico. Entonces, una buena opción es no hacer nada, en este caso no escribir: pero, ¿y si esa decisión es un error? La respuesta supone una recapitulación inevitable, hay que volver a escribir de nuevo; mas en ese frenesí de pluma y papel, se abren las puertas del infierno interior que la protagonista lleva dentro, que es necesario sanar. “Escucha”; sí, ella desea que la escuche, él que le escuche ella, pero él no escucha, está encantado de oír su voz, en un monólogo infinito de trivialidades con las que rellenar una relación que se vacía con silencios encriptados en hojas muertas. “Mi Sole”; ¿y si la soledad se materializara como entidad propia? ¿Si se convirtiera en la conquistadora de nuestro tiempo? ¿La buscamos? Necesariamente no pero en ocasiones supone un alivio, sobre todo si tenemos tanto miedo a ser heridos que el aislamiento es la mejor defensa; pero, ¿hasta cuándo? “Seis de noviembre”, es una fecha memorable, un cumpleaños más, la prueba superada de 365 días de rutinas y despedidas. Muchas rayas trazadas en el aire que desmotivan al que nada espera, al aburrido. Tal vez ya apetece ese descanso definitivo que no será reconocido ni aplaudido y muchas veces temido; quizá ya sea la hora de alcanzarlo. “Método Cati”, relato entrañable de cuidados y amor de hermana, algo bizarro y agrio pero rebosante de humor, desde luego negro, con un toque filosófico a lo Byung-Chul Han. “Ojalá te mueras”, ojalá tantas cosas. ¡Ojalá! Te quiero y te odio porque sólo deseo, y no me apetece sufrir desencuentros con el mundo. Ya no puedes protegerme, nadie puede y te sigo odiando porque te necesito; dura reflexión. Y terminamos con “En peligro”; una sensación amorfa impregna el texto, la de una mujer libre, aunque no del todo en una sociedad patriarcal que maltrata a las mujeres, que las mata. ¿Los valores se han perdido o es que nunca han existido? Los pensamientos aterradores se convierten en plomo en las alas, y aunque cierre los ojos, la violencia tal vez la espera muy cerca, ¿detrás de la puerta?

Si repaso los títulos, uno por uno, encuentro misterio, envidia por la juventud perdida, una descripción lúcida de la estupidez de la vida social, humor ácido, quizá autocrítico, la vida matrimonial en la que en ocasiones sólo hay batallas perdidas, el dolor por la tierra que expulsa a los suyos después de muchas promesa vacías, el miedo al rechazo, las relaciones que se agotan, la soledad, el amor de hermana, y la inacabable violencia hacia las mujeres. En resumen, la vida misma.


SIN MUCHO CUENTO
La Fea Burguesía
Murcia, 2025

No hay comentarios:

Publicar un comentario