17 mar 2015

Adios, "Cifu"

Por Ángel E. Lejarriaga



Mal asunto cuando se habla de alguien sin que le hayan dado un premio o algo parecido: o le han pillado en un renuncio o se ha muerto. Tal es el caso de Juan Claudio Cifuentes. Casi todos los programas de Radio 3 citan su desaparición, a su modo le lloran, y ponen la música que adoraba y que me hizo adorar: el jazz. "Descanse en jazz", ha dejado grabado un oyente en el contestador de Radio 3, hoy al medio día. No he podido evitar emocionarme al ser consciente de que no voy a volver a oírle en las ondas. Me duele su pérdida, como a otras muchas personas les dolió la desaparición de John Coltrane o Miles Davis; "Cifu" no era músico, que yo sepa, pero hizo tanto por la música como cualquiera de los "Héroes del jazz". Sintonizar Radio 3 en el coche a las dos de la tarde un sábado o un domingo, marcaba la diferencia entre hacer un viaje aburrido o pasarlo bien con la selección musical, siempre exquisita, y los comentarios de "Cifu", en los que nunca sobraba nada. Un amigo me comentó en una ocasión que hablaba demasiado. No. Se equivocaba. "Cifu" no hablaba por hablar. Lo que decía tenía el fundamento de su memoria enciclopédica y su saber infinito del tema que le apasionaba desde siempre. Yo sintonizaba su programa para escucharle a él y de paso para aprender, porque eso eran sus emisiones una lección continua sobre la historia de la "música clásica del siglo XX": el jazz.
Sus pinitos jazzísticos los inició en la revista Aria Jazz en la que colaboró durante ocho años. Su amor por esta forma de hacer música le llevó a convertirse en un gran coleccionista de discos y en su divulgador. En los años 60 se incorporó a la industria discográfica y trabajó para Hispavox, Movieplay y Fonomusic. Se mantuvo en este trabajo durante diecinueve años. Aunque, evidentemente, su misión en estas compañías era difundir su catálogo, también editó jazz, destacando el sello Jazz Stop.  A partir de esa afición, que era su vida, el amor al jazz, comenzó a contactar con la radio FM, justo en el momento en que estas emisoras empezaban a despegar, primero en Radio Popular-FM con el programa "Jazz Porque Sí" (en el año 2011 cumplió cuarenta años de emisión), y luego en Radio España, Antena 3 Radio, Cadena 100 y Radio Clásica de RNE. Una vez en RNE tuvo un segundo programa "A todo jazz" en Radio 3,

En TVE 2 hizo un programa de culto para los aficionados, "Jazz entre amigos", que tuvo siete años de vida y que desapareció sin ningún tipo de explicación, eso a pesar de tener una buena audiencia.
De "Cifu" se podría hablar mucho y bueno. Me hice adicto al jazz gracias a un amigo que realizaba un programa de radio en una emisora libre por los años ochenta, "Summertime". Este amigo me recomendaba cada semana música (discos), lecturas, conciertos y programas de radio. Entonces empecé a escuchar a José Ramón Rubio, a Paco Montes y a Juan Claudio Cifuentes. A partir de ahí, estaba perdido y mi incipiente afición se convirtió en obsesión. En un momento dado, yo mismo hice un programa de jazz en otra radio libre, inspirado en los monstruos de las ondas de los que me había empapado. Incluso tuve la oportunidad de conocer a "Cifu" en persona a través de una amiga de Radio 3 que me lo presentó en la entrada del Club de Jazz San Juan Evangelista. De todo esto hace mucho tiempo. El "Cifu" se hizo viejo y nosotros con él.

Ya no va a ser lo mismo coger el coche a eso de las dos de la tarde, los sábados y los domingos,  no me espera el "Cifu"; él es insustituible. Menos mal que nos queda su música y su recuerdo imborrable.


1 comentario:

  1. Yo no sabía que este hombre se llamaba Juan Claudio Cifuentes, pero si he escuchado ese programa de Radio3 y, suscribo lo dicho, me parecía una enciclopedia parlante de música, un sabio en su materia mas que un locutor... no se, yo también lamento la pérdida de un buen talento aunque no le conociera lo suficiente .

    Salud.

    ResponderEliminar