13 may 2019

Arkansas

Por Ángel E. Lejarriaga



El norteamericano David Leavitt (1961) tiene al día de hoy una larga lista de libros publicados, novelas y narraciones cortas, en las que la homosexualidad toma protagonismo, tanto en la definición de ambientes como en las circunstancias personales que envuelven a cada protagonista. Procede de una familia culta y militante sociopolítica, sobre todo la madre. Estudió en la Universidad de Yale, graduándose en 1983 en Filología inglesa. Durante su periodo académico ya consiguió publicar dos narraciones breves en New Yorker: Territory y Out Here. El éxito de Family Dancing le produjo el suficiente peculio como para poder pasar gran parte de los años 90 viviendo en la Toscana. Su obra está prácticamente publicada en nuestro país. En la actualidad compatibiliza la escritura con el trabajo de profesor en la Universidad de Florida. Anteriormente también había dado clases en la Universidad de Princeton. Ha pasado largas temporadas en Barcelona. Está considerado como una de las figuras más importantes de la literatura norteamericana de su generación.

Arkansas (1997) es una colección de tres novelas cortas de similar intensidad, en las que el flirteo y la pasión están presentes, a veces de una manera desesperada, casi como un ritual integrado en la vida cotidiana que los personajes desarrollan para no dejar de ser quienes son. Estamos hablando de lo que son las relaciones humanas dentro de los contextos en los que presumiblemente suelen presentarse: la sexualidad pura y simple, la familia y las amistades, por añadidura una constante en todos los trabajos literarios de Leavitt. También está presente la muerte y la enfermedad, aspectos de la existencia con los que entró en contacto desde temprana edad a través del cáncer de su madre que la llevó prematuramente a la tumba. Curiosamente, aunque ha escrito unas cuantas novelas, está considerado como un escritor de narraciones cortas.

El primero de los relatos es El artista de trabajos universitarios, es una narración provocadora en la que el autor es el protagonista indiscutible. David Leavitt escapa de su domicilio, literalmente, para buscar refugio en casa de su padre, en esos momentos está envuelto en una acusación de plagio por parte del poeta inglés Stephen Spender. No escribe, no hace nada, liga en todo caso. Pasa el tiempo, y cuando se aburre de aburrirse, decide volver a escribir, y para ello visita la biblioteca de la ciudad, allí conoce a un joven con el que entabla una conversación. Como resultado de ese encuentro entre ambos se establece un business: intercambian sexo por un trabajo académico. En Las bodas de Madera reaparecen dos personajes que ya estuvieron presentes en algunas obras anteriores, Celia y Nathan. El tiempo ha transcurrido, y Celia reside en Italia, en concreto en la Toscana donde regenta un restaurante en el que trabaja Mauro, un cocinero italiano que va a sembrar el deseo entre los concurrentes a una reunión, más que posible, en la que todo puede suceder.

La calle Saturn es un relato algo diferente a los primeros. Podríamos decir que los anteriores tienen un toque jocoso con pequeños toques dramáticos. En esta historia sus páginas supuran drama y dolor, mucho dolor. El protagonista, un escritor neoyorquino, viaja a Los Ángeles y allí conoce la devastación que está haciendo el SIDA entre la población homosexual. También entra en contacto con un universo de asociaciones y voluntarios que prestan ayuda a los enfermos hasta el final de sus vidas, desde llevarles comida hasta limpiarles la casa o acompañarlos al médico. Toda una lección de solidaridad que Leavitt maneja  bien, implicando al lector en la narración y transmitiendo la angustia colectiva que la pandemia produjo en aquellos terribles momentos.

En libro, en general, está muy bien y empuja a seguir leyendo otras obras del autor.

Algunas obras David Leavitt:
  • Baile en familia (1984). Relatos
  • El lenguaje perdido de las grúas (1986). Novela
  • Amores iguales (1989). Novela
  • Un lugar en el que nunca he estado (1990). Relatos
  • Mientras Inglaterra duerme (1993). Novela
  • Arkansas (1997). Relatos
  • Junto al pianista (1998). Novela
  • Martin Bauman (2000). Novela
  • El edredón de mármol (2001). Relatos
  • Collected stories (2003). Relatos
  • El cuerpo de Janh Boyd (2004). Novela
  • El contable hindú (2007). Novela
  • The Two Hotel Francforts (2013). Novela

No hay comentarios:

Publicar un comentario