14 jun 2023

Relatos para llevarme a una isla desierta


CUENTOS DE EVA LUNA (1989)

Isabel Allende





La chilena Isabel Allende (1942) en esta recopilación de veintitrés relatos puso en el escaparate literario su inmensa capacidad a la hora de contar historias. Como se puede constatar recorriendo sus páginas, cada uno de los cuentos podrían ser el esqueleto para una novela en sí misma. A pesar del tiempo transcurrido desde su publicación no deja de sorprender su lectura actual.

La narradora de los relatos es Eva Luna, la protagonista de la novela del mismo nombre de Isabel Allende publicada en 1987; sus cuentos vieron la luz dos años después, en 1989. Desde mi punto de vista, sería muy conveniente una lectura previa de esta obra, así se disfrutaría más de los escenarios y los personajes nos resultarían familiares.

El contenido de los cuentos es el propio de la existencia humana, material con el que Isabel Allende sabe construir sus microuniversos, que no son tan únicos de América Latina, como se ha llegado a decir, sino que son universales. Nos hablan, por supuesto, del amor, de las pasiones que se desencadenan a su paso, del odio, de la búsqueda de reparación ante un daño recibido, del cariño, de seres autoritarios y crueles, de la maldad en estado puro. Es probable que cada lectora, como ocurre siempre, logre poner más etiquetas a las ya dichas, no para restringir las narraciones a un marco concreto, sino para definirse a sí misma en su sentir interior.

Hay dos detalles relevantes, desde mi punto de vista, y que en general describen bien la literatura de Isabel Allende, y son el protagonismo que las mujeres cobran en sus escenarios literarios; también la referencia que nos hace a “Las mil y una noches”, a ese afán por encontrarse con cada ocultamiento del sol con algo nuevo, sorprendente, en forma de cuento, a través de la transmisión oral. Eso lo hace Sherezade y también Eva Luna.

Rápidamente, sin un afán escrupuloso por desentrañar cada relato, podemos hacer un viaje sobre ellos como si los sobrevoláramos desde gran altura, percibiendo bosquejos, rasgos, peculiaridades que los convierten en material magnético.

“Dos palabras”: Mujer pobre hecha a sí misma, con el don de la palabra escrita, escribe versos y cartas románticas, hombre, amor, misterio. “Niña perversa”: Mujer, hombre, pasión, el tiempo que no transcurre en vano, el deseo, también el amor. “Clarisa”: Mujer, hombre, solidaridad, maternidad, ilusión por la justicia humana y divina. “Boca de sapo”: Mujer, hombres solitarios y dominados por un cierto desamparo, prostitución. “El oro de Tomás Vargas”: Mujer, hombre, crueldad, maltrato, nada está determinado, la lucha es el único camino, venganza. “Si me tocaras el corazón”: Mujer, hombre, amor, crueldad, autoritarismo, piedad, tristeza, mucha tristeza. “Regalo para una novia”: Mujer, hombre, amor, pasión, aventura, ingenio, magia. “Tosca”: Mujer, hombre, amor, desamor, pasión, fantasía, reencuentro con el pasado, no hay posible reparación. “Walimai”: Mujer, hombre, indios, mundo espiritual, lealtad, amor a la naturaleza y a los propios orígenes. “Ester Lucero”: Mujer, hombre, madurez, amor, magia. “María la boba”: Mujer, prostitución, muerte. “Lo más olvidado del olvido”: Mujer, hombre, amor, pasión, tortura. “El pequeño Heildelberg”: Mujer, hombre, amor, pasión. “La mujer del juez”: Mujer, hombre, justicia social. “Un camino hacia el norte”: Mujer, hombre, maternidad, pobreza, norte opulento, en este mundo todo se compra y se vende. “El huésped de la maestra”: Mujer, venganza, maternidad, hombre, Fuente Ovejuna, justicia social. “Con todo el respeto debido”: Mujer, hombre, ambición, ascenso social. “Vida interminable”: Mujer, hombre, amor, pasión, tristeza. “Un discreto milagro”: Mujer, hombre, familia, magia. “Una venganza”: Mujer, hombre, violación, venganza, amor, irracionalidad, desconcierto. “Cartas de amor traicionado”: Mujer, hombre, amor, Cyrano de Bergerac. “El palacio imaginado”: Mujer, hombre, naturaleza, amor, selva, autoritarismo. “De barro estamos hechos”: Mujer, Rolf Carlé, muerte en directo.

Y esto es todo, es poco y es mucho, más de lo que permite mi amor por la sorpresa, y menos de lo que a mi entusiasmo le gustaría contar.
“Para ti el lenguaje es un hilo inagotable que tejes como si la vida se hiciera al contarla.”

“Y en ese instante, como si lo supiera todo, ella le dijo que el miedo es más fuerte que el deseo, el amor, el odio, la culpa, la rabia, más fuerte que la lealtad.”

“A veces, para exorcizar los demonios de un recuerdo es necesario contarlo como un cuento.”
Otras entradas de la autora en el blog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario