8 jul 2024

Trilogía juvenil de Isabel Allende

LA CIUDAD DE LAS BESTIAS (2002)
EL REINO DEL DRAGÓN DE ORO (2003)
EL BOSQUE DE LOS PIGMEOS (2004)
Isabel Allende



Por Ángel E. Lejarriaga



Esta trilogía de Isabel Allende (1942) tiene ya veinte años, fue reeditada con éxito en un único volumen en 2010. En estos libros se cuentas las aventuras de Águila y Jaguar, es decir, Alex y Nadia en su periplo por Africa, el Himalaya y el Amazonas.

El primer contacto que tenemos con nuestros “héroes” adolescentes es en La ciudad de las Bestias (2002). Alex tiene entonces quince años y vive con su abuela paterna en New York. Digamos que su padre ha repartido a sus hijos e hijas porque tiene un problema grave entre manos, el cáncer de su esposa. Alex no está contento con la separación familiar pero resulta que su abuela Kate escribe para International Geographic y tiene planeado un viaje por el Amazonas. El punto de vista del chico cambia radicalmente. Al principio de este viaje conoce a Nadia que tiene doce años y es hija del guía de la expedición. La relación entre ellos es magnética pero infantil. Lo que viene después nos lo podemos imaginar de antemano: están en una selva impenetrable, llena de amenazas de todo tipo que deben sortear constantemente, y realizan un descubrimiento extraordinario, una ciudad perdida. 

En el siguiente libro, El reino del Dragón de Oro (2003), el viaje que comparten Alex y Nadia con Kate transcurre por el Himalaya y por el denominado Reino Prohibido. Como no podría ser de otro modo, surgirán nuevos peligros, conocerán poderes místicos, lamas beatíficos, guerreros invencibles e incluso el famoso yeti para que no falte de nada. Quizá todo muy tópico pero entretenido. 

La tercera y última entrega repite el patrón de las anteriores aunque es mucho más terrenal y reconocible por las indignidades que describe, en este caso viajan a África Ecuatorial. Alex y Nadia ya son jóvenes atractivos que destacan en fuerza y belleza, lo cual comienza a generar ciertas tensiones hormonales reconocibles, aunque ellos no lo admitan. Con el mismo atrevimiento de los libros anteriores, se enfrentan a situaciones por momentos descabelladas pero cargadas de un mensaje de denuncia, sobre las que puede reflexionar el lector. En este caso van a la busca de unos misioneros desaparecidos y entrarán en contacto con el pueblo pigmeo.

Independientemente del hecho de que los textos no son para adultos, pero podrían haberlo sido, Isabel Allende aprovecha la oportunidad de la narración para reflejar en sus páginas temas que a ella le preocupan -que nos deberían preocupar a todas- y que de una manera u otra aparecen en la mayoría de sus novelas: el feminismo, la defensa de los animales, el ecologismo, el colonialismo, el autoritarismo, el misticismo, el amor, la magia, el derecho a la autodeterminación de los pueblos, el respeto por las culturas ancestrales, la camaradería y la rebelión cuando las leyes sólo sirven para consolidar la opresión. En La isla de los pigmeos queda expresada de manera explícita su posición ante la injusticia, no sólo denuncia sin subterfugios la opresión y la explotación cruel en la que viven tanto los pigmeos como otros pueblos africanos, sino que alienta la insurrección violenta contra los dictadores, tomen la forma que estos tomen: religiosa, real o militar. En un momento apoteósico del libro, los esclavos liberados no ponen inconveniente alguno a echar vivo a los cocodrilos a un sangriento dictadorzuelo de aldea olvidada. Reconozco que la rebelión de los "perdedores" al final del tercer libro es lo que más me entusiasmado.


















 

Otras entradas de Isabel Allende en este blog:

Obra de Isabel Allende

Narrativa
  • La abuela Panchita (1974), infantil; ilustraciones de Marta Carrasco, editorial Lord Cochrane, Santiago.
  • Lauchas y lauchones, ratas y ratones (1974), infantil, Lord Cochrane, Santiago.
  • Civilice a su troglodita. Los impertinentes de Isabel Allende (1974), recopilación de columnas que publicaba la autora bajo ese mismo título en la revista Paula, Lord Cochrane, Santiago.
  • La casa de los espíritus (1982), novela.
  • La gorda de porcelana (1984), cuento juvenil.
  • De amor y de sombra (1984), novela.
  • Eva Luna (1987), novela.
  • Cuentos de Eva Luna (1989), 23 relatos.
  • El plan infinito (1991), novela.
  • Paula (1994), obra autobiográfica.
  • Afrodita (1997), obra autobiográfica.
  • Hija de la fortuna (1998), novela.
  • Retrato en sepia (2000), novela.
  • La ciudad de las bestias (2002), novela juvenil.
  • Mi país inventado (2003), obra autobiográfica.
  • El reino del dragón de oro (2003), novela juvenil.
  • El bosque de los pigmeos (2004), novela juvenil.
  • El Zorro: comienza la leyenda (2005), novela.
  • Inés del alma mía (2006), novela histórica.
  • La suma de los días (2007), obra autobiográfica.
  • La isla bajo el mar (2009), novela.
  • El cuaderno de Maya (2011), novela.
  • Amor (2012), recopilación de escenas de amor seleccionadas de entre sus libros.
  • El juego de Ripper (2014), novela policiaca.
  • El amante japonés (2015), novela.
  • Más allá del invierno (junio de 2017), novela.
  • Largo pétalo de mar (2019), novela.
  • Mujeres del alma mía (2020), obra autobiográfica.
  • Violeta (2022), novela.
  • El viento conoce mi nombre (2023), novela.
Teatro
  • El embajador (estrenada en Santiago en 1971).
  • La balada del medio pelo (estrenada en Santiago bajo la dirección de Víctor Bogado, teatro El Túnel, 1973).
  • Yo soy la Tránsito Soto (estrenada en Santiago en 1973).
  • Los siete espejos (estrenada en Santiago en 1975).


No hay comentarios:

Publicar un comentario