22 ene 2024

Odas de la multitud


ODAS DE RICARDO REIS (1946)

Fernando Pessoa



Por Ángel E. Lejarriaga



Fernando António Nogueira Pessoa nació en Lisboa en 1888 y murió en el misma ciudad en 1935. Su padre era funcionario del Ministerio de Justicia y crítico musical en prensa. Su infancia empezó mal, su padre murió joven cuando Fernando tenía cinco años. Un año después murió su hermano Jorge, antes de cumplir un año de edad. Tanto fallecimiento prematuro fue seguido por graves problemas económicos de la viuda que se vio obligada a modificar su modo de vida, entre otras cosas, vender los muebles y cambiarse a una vivienda más modesta. En ese tiempo tumultuoso creó su primer pseudónimo, Chevalier de Pas, y su primer poema “A mi querida mamá”. 

Su madre se volvió a casar en 1895, con un militar que desempeñaba el puesto de cónsul de Portugal en Durban, a donde irán a vivir. Un primer inconveniente para el jovencísimo Pessoa es que su padrastro tenía varios hijos y su madre debía encargarse de ellos, por lo que la relación con él quedó bastante desdibujada, lo que hizo que se refugiara en su interior para sobrevivir a ese desamor materno filial. En Durban recibió una educación británica clásica, profundizó en la literatura inglesa de la que se convertirá en un experto. Debido a su inmensa capacidad de aprendizaje redujo sus estudios primarios de cinco a tres años. En 1899 entró a formar parte de la Durban High School. Allí permaneció durante tres años. En 1901 escribió sus primeros poemas en inglés. Ese año también fue fatídico para la familia pues falleció su hermana Enriqueta a la temprana edad de dos años. Regresaron temporalmente a Portugal para volver por separado a Durban. En este tiempo hizo un intento de escribir novelas en inglés. Estudió Comercio por las noches y por el día materias de Humanidades. Ingresó en la Universidad en 1904, en Durban.

Tras concluir sus estudios universitarios regresó a Lisboa en 1905, siguió escribiendo poesía en inglés y se matriculó en la Faculta de Letras de la Universidad de Lisboa; sin embargo, no termina el primer año debido a una huelga de estudiantes. Tras la muerte de su abuela Dionisia recibió una pequeña herencia con la que montó una tipografía que desgraciadamente quebró al poco tiempo. En 1908, para obtener ingresos, se dedicó a la traducción de correspondencia comercial. A esta tarea se dedicaría el resto de su vida. En este puesto de trabajo conoció a Ofelia Queiroz, él tenía 31 años y ella 19. La relación no acabó bien debido a las “extravagancias literarias del poeta”. Él quería mantener la relación con Ofelia pero a su modo, deseaba que ella le aceptara tal y como era; su labor literaria estaba por encima de “todo”.

Escribió ensayos y crítica literaria en la revista “Águia”, también colaboró con posterioridad en otras revistas como “Orpheu”, “Atena”, “Ruy Vaz” o “Presença”. La única obra que publicó en vida fue un poema escrito en portugués “Mensagem” (1934). Poco más pudo hacer, el 30 de noviembre de 1935 murió a los 47 años edad por complicaciones hepáticas, tal vez debidas a un consumo excesivo de alcohol.


Pessoa era un creador no solo intelectual sino también de personas, de vidas, qué son si no sus heterónimos. Nos podríamos preguntar quién era Pessoa, cuál de esas vidas inventadas se aproximaba a su esencia, a él mismo. Esto es un enigma, como lo es su obra. Estaba obsesionado por escribir, la pluma y el papel eran su compulsión, se podría decir que su existencia era básicamente una producción de su intelecto.
“Tengo el deber de encerrarme en la casa de mi espíritu y trabajar cuanto pueda y en todo cuanto pueda para el progreso de la civilización y el ensanchamiento de la conciencia de la humanidad.”
De alguna manera esa era la misión que había pactado consigo mismo, su horizonte. Vivía desde dentro de sí para intentar entender el todo que le rodeaba y si era posible, influirlo.
“Vivir no es necesario, lo que es necesario es crear.”
Sobre la biografía de Pessoa, Octavio Paz dijo que “su obra es una biografía”. Esta afirmación viene a cuento de las afirmaciones de algunos estudiosos que le calificaron como “el hombre que nunca existió” debido a su oscura o secreta o inédita existencia, sólo su obra dejó claro su paso por el mundo. Pessoa se ve así, como poeta:
"El poeta es un fingidor.
Finge tan completamente
Que hasta finge que es dolor
El dolor que en verdad siente."
                         Fernando Pessoa/Bernardo Soares; "Autopsicografía".

De hecho, podríamos aventurar la hipótesis de que sus heterónimos son disfraces bajo los cuales el autor se oculta y nos confunde. Son identidades completas que parecen falsas pero que existen desde el momento en que empiezan a crear obra al margen del autor. Así, ¿quién es Fernando Pessoa? ¿De qué parte de su obra es responsable? Él se llamó a sí mismo ortónimo, el original. No sabemos si esta autodeclaración fue un acto de humor o el resultado de estar dominado por personalidades múltiples que intentaba gobernar como podía, o simplemente pura genialidad. Sus heterónimos más conocidos y reconocidos son Ricardo Reis, Álvaro de Campos, Alberto Caeiro y Bernando Soares (“Libro del desasosiego”). La peculiaridad de este último, en contraposición a los otros tres, es que no tiene fecha de fallecimiento; lo mismo le sucede a Ricardo Reis. Se ha dicho que Soares podría ser el representante más fidedigno de su autor. A modo de anécdota, en el año 2009 Michaël Stoker estableció una cifra aproximada de heterónimos: 83. Más tarde José Paulo Cavalcanti elevó la cifra a 127.

¿Qué pretendía Pessoa en su obra? Realizar una profunda indagación sobre la relación existente entre existencia, identidad y verdad.

Veamos algunos datos interesantes de los cuatro heterónimos citados.

Alberto Caeiro, lisboeta, fue un campesino autodidacta. Murió de tuberculosis. Fue conocido como poeta y filósofo aunque él siempre negó su relación con la filosofía. Ha sido el único de los heterónimos que no escribió en prosa, sólo poesía. Su lenguaje era “simple” pero reflexivo.

Álvaro de Campos fue definido por el propio Pessoa como “hiperbólico”; es decir, excesivo y exagerado, como en cierta medida era su creador. El lema que lo definía era “sentir todo en todos los sentidos”. De este modo, su poesía es intensa “en cada rincón de mi alma se alza un altar a un dios diferente”. Su estado de ánimo, acuciado por tanta “intensidad” se mueve entre dos extremos, un estado de exaltación “experimenta la totalidad del universo” y otro de melancolía en el que contempla la existencia como carente de sentido, vacía. No sabe quién es en realidad. Se exige mucho y eso le exaspera.
“¿Cómo voy a saber lo que voy a ser, yo que no sé lo que soy?
¿Ser lo que yo pienso? ¡Pero pienso en ser tantas cosas!”
Ricardo Reis es un clásico, con una obra muy cuidada y que enfoca su trabajo literario con disciplina. Es conservador y monárquico. Había nacido en Oporto. Fue educado con los jesuitas y llegó a ejercer la medicina en Brasil. Fue amigo de Álvaro de Campos y de Alberto Caeiro. Era muy aficionado a la cultura griega. Cuenta Pessoa que no se conoce la fecha de su fallecimiento porque se marchó a vivir a Brasil cuando se proclamó la República en Portugal.

En lo que respecta a Bernardo Soares, autor del “Libro del Desasosiego”, Pessoa afirmó de él que era un “semiheterónimo porque no siendo su personalidad la mía, no es diferente de la mía, sino una mutilación de ella. Soy yo, menos el raciocinio y la afectividad”; el libro es la autobiografía de Soares. ​

Fernando Pessoa nos dejó una “nota biográfica”, fechada el 30 de marzo de 1935, en la que expone los datos fundamentales sobre su vida. Se la considera bastante subjetiva pero acorde con el momento que estaba viviendo.
Nombre completo: Fernando António Nogueira Pessoa.

Edad y origen: Nació en Lisboa, parroquia de los Mártires, finca n.º 4 del Largo de S. Carlos (hoy del Directório) el 13 de junio de 1888.

Filiación: Hijo legítimo de Joaquim de Seabra Pessoa y de D. Maria Madalena Pinheiro Nogueira. Nieto paterno del general Joaquim António de Araújo Pessoa, combatiente de las campañas liberales, y de Dña. DionísiaSeabra; nieto materno del Consejero Luís António Nogueira, jurisconsulto y que fue Director General del Ministerio del Reino, y de Dña Madalena Xavier Pinheiro. Ascendencia general: mezcla de hidalgos y judíos.

Estado: Soltero.

Profesión: El nombre correcto sería "traductor", pero es más exacto el de "corresponsal extranjero de casas comerciales". El ser poeta o escritor no constituye una profesión, sino una vocación.

Domicilio: Calle Coelho da Rocha, 16, 1º. Dto. Lisboa. (Dirección Postal - Apartado Postal 147, Lisboa).

Funciones sociales que ha desempeñado: Si por eso se entiende cargos públicos o funciones destacadas, ninguna.

Obras que he publicado: La obra está esencialmente dispersa, por varias revistas y publicaciones ocasionales. Lo que, de libros o folletos, considera como válido, es lo siguiente: "35 Sonnets" (en inglés), 1918; "English Poems I-II" y "English Poems III" (en inglés también), 1922, y el libro "Mensagem", 1934, premiado por el Secretariado de Propaganda Nacional, en la categoría "Poema". El folleto "O Interregno", publicado en 1928, constituyendo una defensa de la Dictadura Militar en Portugal, debe ser considerado como no existente. Habría que revisar todo eso y tal vez repudiar mucho.

Educación: En virtud de, fallecido su padre en 1893, haberse casado su madre, en 1895, en segundas nupcias, con el Comandante João Miguel Rosa, Cónsul de Portugal en Durban, Natal, fue allí educado. Ganó el premio Reina Victoria de estilo inglés en la Universidad del Cabo de Buena Esperanza en 1903, en el examen de admisión, a los 15 años.

Ideología Política: Considera que el sistema monárquico sería el más propio para una nación orgánicamente imperial como es Portugal. Considera, al mismo tiempo, la Monarquía completamente inviable en Portugal. Por eso, de haber un plebiscito entre regímenes, votaría, si bien con pena, por la República. Conservador de estilo inglés, esto es, liberal dentro del conservadurismo, y absolutamente anti-reaccionario.

Posición religiosa: Cristiano gnóstico y por tanto enteramente opuesto a todas las Iglesias organizadas, y sobre todo a la Iglesia de Roma. Fiel, por motivos que más adelante están implícitos, a la Tradición Secreta del Cristianismo, que tiene íntimas relaciones con la Tradición Secreta en Israel (la Santa Kabbalah) y con la esencia oculta de la masonería.

Posición iniciática: Iniciado, por comunicación directa de Maestro a Discípulo, en los tres grados menores de la (aparentemente extinta) Orden Templaria de Portugal.

Posición patriótica: Partidario de un nacionalismo místico, del que sea abolida toda la infiltración católico-romana, creándose, si es posible, un sebastianismo nuevo, que la substituya espiritualmente, si es que en el catolicismo portugués hubo alguna vez espiritualidad. Nacionalista que se guía por este lema: "Todo por la humanidad, nada contra la nación".

Posición social: Anticomunista y antisocialista. Lo demás se deduce de lo expuesto arriba.

Resumen de estas últimas consideraciones: Tener siempre en la memoria al mártir Jacques de Molay, Grado-Maestre de los Templarios, y combatir, siempre y en todo lugar, a los tres asesinos: la Ignorancia, el Fanatismo y la Tiranía.


“Odas a Ricardo Reis” fue publicada en 1946, y puede ser la puerta de acceso al universo Pessoa. A Ricardo Reis, su autor, se le atribuye la mayor parte de la producción literaria de su creador. Las odas representan una visión de la existencia totalmente epicúrea; es decir, la búsqueda del placer exento de todo dolor. La voz del autor es firme, carente de influencias divinas. Pregona una forma de vida basada en la contemplación, a través de ella el ser humano lograría una cierta ilusión de libertad y de felicidad, entendidas ambas como inaprensibles en última instancia, pero hacia las que hay que dirigir nuestros pasos con encono, alejándonos en la medida de los posible de los placeres mundanos. Reis expone su punto de vista sobre la existencia con escepticismo pero carente de cualquier atisbo trágico. Cuando nos sumergimos en la “odas” nos despiertan admiración y nos confirman el hecho de que algunas de ellas ya se nos han pasado por la cabeza con anterioridad sin haberlas leído.
¡Cuánta tristeza y amargura ahoga
en confusión la estrecha vida! ¡Cuánto
infortunio mezquino
nos oprime supremo!
Feliz el bruto que en los verdes campos
pace, para sí anónimo, y entra
en la muerte como en casa;
o el sabio que, perdido
en la ciencia, la fútil vida austera eleva
más allá de la nuestra
como el humo que yergue
brazos que se deshacen
a cielo inexistente.

                      -o0o- 

Ya blanquea sobre la frente vana
el cabello del joven que perdí.
Mis ojos brillan menos.
Ya no merece besos mi boca.
Si aún me amas, por amor no ames:
me traicionarías conmigo.

                     -o0o- 

El tiempo pasa
no nos dice nada.
Envejecemos.
Sepamos, casi
maliciosos
sentirnos ir.

                     -o0o- 

Sabio el que se contenta con
el espectáculo del mundo,
y el beber ni recuerda
que ya bebió en la vida,
para quien todo es nuevo
e inmarcesible siempre.

                     -o0o- 

Tanto si gozamos como si no,
pasamos como el río.
Mejor saber pasar en silencio
y sin desasosiegos grandes,
ni envidas que dan movimiento
de más a los ojos,
ni cuidados,
porque si los tuviese el río siempre correría
y siempre iría a dar al mar.
Amemos tranquilamente,
pensando que podríamos,
si quisiéramos, cambiar
besos y abrazos y caricias,
pero que más vale estar
sentados el uno junto al otro
oyendo correr el río y viéndolo.

                     -o0o-  

En vanos nos agitamos y pasamos.
No hacemos más ruido en lo que existe
que las hojas de los árboles
o los pasos del viento.

                     -o0o- 

Poco me importa
amor o gloria.
La riqueza es un metal, la gloria un eco
y el amor una sombra.

                     -o0o- 

Deja pasar el viento
sin preguntar nada.
Su sentido es tan sólo
ser el viento que pasa.

                    -o0o- 

Sólo nosotros somos siempre
Iguales a nosotros mismos.

                     -o0o- 

Quiere poco: tendrás todo.
Quiere nada: serás libre.
El mismo amor que tengan
por nosotros, al querernos nos oprime.

                     -o0o- 

Procura ser quiere eres,
te amen o no.

                     -o0o- 

Vive sin horas. Cuanto mide daña
y cuanto piensa mide.
En un fluido incierto, como el río
cuyas olas son él.
Que sean así tus días y si te toca pasar,
como a otros, calla.
A quienes la fama alienta
se le empaña la vida.
Para quienes la felicidad
es sol, vendrá la noche.
Pero a quien nada espera
todo cuanto viene es grato.

                   -o0o- 

El odio y el amor nos buscan,
ambos, cada uno a su modo
nos oprimen.

                   -o0o- 


Las obras de Pessoa han sido editadas de manera póstuma. Esta es una selección de los títulos más significativos:

· Guardador de Rebanhos (como Alberto Caeiro)
· 35 Sonnets
· Antinous
· Sonnets
· English Poems
· Mensagem
· À Memória do Presidente Rei Sidónio Pais
· Poesias de Fernando Pessoa
· Obras Completas
· Cartas
· Poesias de Álvaro de Campos
· A Nova Poesia Portuguesa
· Poemas de Alberto Caeiro
· Odes de Ricardo Reis
· Páginas de Doutrina Estética
· Poemas Dramáticos
· Quadras Ao Gosto Popular
· Poesias Inéditas
· Páginas de Estética e de Teoria e Crítica Literária
· Páginas Íntimas e de Auto-Interpretacão
· Textos Filosóficos
· Selected Poems from Fernando Pessoa, by Jonathan Griffin
· Novas Poesias Inéditas
· Cartas de Amor de Fernando Pessoa
· Sobre Portugal
· Libro del desasosiego
· Banqueiro Anarquista (El banquero anarquista)
· Ficções do Interlúdio (con Mário de Sá-Carneiro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario