27 ago 2024

Los espías también tienen corazón

LA CASA RUSIA (1989)

John leCarré



Por Ángel E. Lejarriaga



John le Carré (1931 – 2020). La infancia y juventud del autor no fue fácil, su madre abandonó a la familia cuando él era apenas un niño, y la vida con su padre fue lastimosa ―siempre estuvo cargado de deudas e incluso fue encarcelado por participar en un fraude a una compañía de seguros―. Su formación primera se desarrolló en la Escuela Preparatoria de San Andrés y después en Sherborne School. Más tarde estudiaría lenguas extranjeras en Suiza. En 1950 ingresó en el Cuerpo de Inteligencia del Ejército británico, en Austria. Dos años después retornó a Inglaterra, ingresando en el Lincoln College, Oxford. Bajo la nómina del MI5, aparte de estudiar, se dedicó a espiar a los grupos de extrema izquierda que actuaban en el entorno de la universidad. En 1954 abandonó Oxford y durante un año ejerció como docente para volver de nuevo a Oxford y licenciarse en 1956. Durante los dos años siguientes dio clases de francés y alemán en el Eton College. Un tiempo después llegaría a ser oficial del MI5. Comenzó a escribir bajo pseudónimo por esa época. En 1960 fue transferido al MI6 y desempeñó diversos puestos en la representación diplomática de la Gran Bretaña en Alemania. En 1964 abandonó el servicio activo para sumergirse a tiempo completo en la escritura.

Su primera novela fue Call for the dead (Llamada para un muerto), publicada en 1961; en ella el autor realizó un retrato pormenorizado del que después sería su más famoso personaje: George Smiley.

La cantidad de premios que ha obtenido leCarré a lo largo de su vida literaria es ingente. Cito algunos de estos: Premio Somerset Maugham por El espía que surgió del frío (1964), Premio James Tait Black por The Honourable Schoolboy (1977), Premio Edgar Grand Master por su carrera (1984), Premio Diamon Dagger por su carrera (1988), Premio Olof Palme por su carrera (2019); entre otros.

La casa Rusia (1989) comienza en una especie de feria de editores que se celebra en Moscú ―la Perestroika está en marcha, es decir que se está produciendo en la URSS un cierto aperturismo dentro del contexto habitual paranoico que la caracterizaba―. Durante dicha feria un agente comercial británico, Niki Landau, tiene un encuentro con una mujer rusa que le proporciona un paquete con información reservada para que lo entregue encarecidamente a las autoridades de su país. Algo que a su regreso a la madre patria, nuestro editor hará.
"La verdad es como un hueso roto, siempre duele pero es necesario para sanar".
El narrador es un agente del servicio secreto británico (MI6) de nombre Palfrey, abogado, que interviene directamente en los hechos descritos; es decir, es un testigo ocular directo de todo el proceso indagatorio, que es extremadamente minucioso; algo muy característico de las novelas de leCarré.

La trama desentraña  un complejo proceso de investigación en el que participan diversos servicios secretos, que pretende comprobar la veracidad de los documentos recibidos, por momentos crípticos, reconstruyendo de paso las vidas de los actores principales y las motivaciones que les impulsan a participar en la intriga.
"El error más grande que uno puede cometer es tener miedo de cometer uno".
El material documental enviado a occidente por Yakov Savelyeva es la justificación para presentar la Guerra Fría en todo su esplendor, y también el edificio con cimientos de barro que es la URSS. Barley ―gran degustador de literatura, alcohol y jazz― se va a desenvolver en ese entramado como conocedor de los personajes por haber interactuado previamente con ellos. La novela, como alguien comentó, es lo más parecido a una muñeca rusa.
"La mente dormida, despierta en los momentos más inesperados".
Todo más o menos sigue el curso previsible en este tipo de novelas, hasta que Katya, la cartera, por llamarla de alguna manera, irrumpe en escena y transforma poco a poco a Barley. Sí, porque surge el amor entre ellos, algo imprevisto; como si creciera una rosa en un vertedero de basura.

La narración tiene altibajos porque pasa por sesudas reflexiones sobre la existencia, el mundo presente y las circunstancias que les envuelven, pero mantiene la tensión sin arrebatar las ganas de seguir leyendo.
"Solo cuando estás al borde del abismo es cuando descubres la verdadera fuerza que llevas dentro".
OBRA

Novelas

George Smiley y novelas relacionadas
  • Llamada para el muerto (Call for the Dead, 1961).
  • Asesinato de calidad (A Murder of Quality, 1962).
  • El espía que surgió del frío (The Spy Who Came in from the Cold, 1963).
  • El espejo de los espías (The Looking Glass War, 1965).
  • El topo (Tinker, Tailor, Soldier, Spy, 1974).
  • El honorable colegial (The Honourable Schoolboy, 1977).
  • La gente de Smiley (Smiley's People, 1979).
  • El peregrino secreto (The Secret Pilgrim, 1990).
  • El legado de los espías (A Legacy of Spies, 2017).
Autobiográficas
  • El amante ingenuo y sentimental (The Naïve and Sentimental Lover, 1971).
  • Un espía perfecto (A Perfect Spy, 1986).
Independientes
  •  Una pequeña ciudad de Alemania (A Small Town in Germany, 1968).
  •  La chica del tambor (The Little Drummer Girl, 1983).
  •  La casa Rusia (The Russia House, 1989).
  •  El infiltrado (The Night Manager, 1993).
  •  Nuestro juego (Our Game, 1995).
  •  El sastre de Panamá (The Tailor of Panama, 1996).
  •  Single & Single (Single & Single, 1999).
  •  El jardinero fiel (The Constant Gardener, 2001).
  •  Amigos absolutos (Absolute Friends, 2003).
  •  La canción de los misioneros (The Mission Song, 2006).
  •  El hombre más buscado (A Most Wanted Man, 2008).
  •  Un traidor como los nuestros (Our Kind of Traitor, 2010).
  •  Una verdad delicada (A Delicate Truth, 2013).
  •  Un hombre decente (Agent Running In The Field, 2019).
  •  Proyecto Silverview (Silverview, 2021).
Historias cortas
  •  «Dare I Weep, Dare I Mourn?», publicado por Saturday Evening Post el 28 de enero de 1967.
  •  «What Ritual is Being Observed Tonight?», publicado por Saturday Evening Post el 2 de noviembre de 1968.
  •  «The Writer and the Horse», publicado por The Savile Club Centenary Magazine y más tarde por The Argosy en 1968.
  •  «The King Who Never Spoke», publicado por Ox-Tales: Fire el 2 de julio de 2009.
No ficción
  • ¿El traidor del siglo? (The Good Soldier, en el recopilatorio Granta 35: The Unbearable Peace, 1991).
  • The United States Has Gone Mad (en el recopilatorio Not One More Death, 2003).
  • Afterword, ensayo sobre Kim Philby (epílogo de Ben Macintyre: A Spy Among Friends, 2014).
  • Volar en círculos (The Pigeon Tunnel: Stories from My Life, 2016), autobiografía.
Guiones cinematográficos
  •  End of the Line (1970).
  •  Asesinato de calidad (1991).
  •  El sastre de Panamá (2001), con John Boorman y Andrew Davies.
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